Destinos tentadores donde degustar los mejores quesos, jamones, regados con excelsos caldos y aceites de lujo

EscapadaRural.com propone cuatro rutas gastronómicas para chuparse los dedos

Desde Teruel a Huelva, pasando por La Rioja, Murcia, La Mancha o Extremadura

EscapadaRural.com propone cuatro rutas gastronómicas para chuparse los dedos
Dulces artesanos. Escapadarural.com

Tanto para el viajero español como para el procedente de otros países, España es sinónimo de destino vacacional en verano en destinos playeros (Canarias, Baleares, costa mediterránea). En el resto del año, las visitas se justifican por motivos artísticos; así la Alhambra de Granada, el Camino de Santiago o las obras de Gaudí en Barcelona atraen al turista urbano y con ansias de turismo cultural.

Sin embargo, existe otro motivo para visitar España, compatible con los anteriores: el turismo gastronómico.

Las instituciones gubernamentales nos proporcionan herramientas para avalar la calidad de los productos de alimentación con calidad: las Denominaciones de origen. También es una forma de comunicar las características propias de cada región y las materias primas que son capaces de elaborar.

Hablando sólo de vinos, en España tenemos 90 Denominaciones de Origen distribuidas por todo el territorio, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Como con el vino, pasa otro tanto con el queso, con el aceite o con el jamón, entre otros productos. Desde EscapadaRural.com te proponen cuatro ideas para escaparte a conocer y degustar algunos de los mejores productos de nuestra tierra.

1. EL VINO DE ESPAÑA, UN PARAÍSO

En nuestro país el vino no es sólo un producto, sino toda una cultura. El método de elaboración y las combinaciones gastronómicas del producto forman parte de un todo del que el vino es su consecuencia más palpable. Uno puede irse de rutas enológicas sólo para conocer la historia, el carácter y las singularidades de una región. De las 90 DO posibles, os recomendamos dos: la más conocida y la que menos.

El Rioja es quizás la DO más conocida dentro y fuera de nuestras fronteras. En una escapada por La Rioja no puede faltar el vino, ni siquiera en la Calle Laurel, donde el viajero podría pensar que los bocados delicatessen de Logroño ya saciarían a cualquiera.

La otra escapada, que a menudo se desconoce, es la DO de Bullas o de la uva Monastrell, un caldo único en el Noroeste de la Región de Murcia. Durante la Edad Media, esta variedad de uva fue la más apreciada y cotizada en Europa, con vinos maduros y concentrados. Puedes alojarte en los casas bioclimáticas CEAMA, para descansar y comer del huerto ecológico marinando con un buen vino.

2. QUESOS PARA TODOS LOS GUSTOS

En España tenemos 26 quesos con Denominación de Origen y un IGP (Indicaciones Geográficas Protegidas). ¿Con cuál nos quedamos? La pregunta no tiene respuesta, a no ser que digáis todos.

Lo que garantizan las DO es que los quesos que comamos se han elaborado con leche de vacas adaptadas a cada medio y bajo unas óptimas condiciones de alimentación. Es decir, si sois queseros, no os vais a equivocar.

Te proponemos cuatro regiones donde comer las mejores DO de queso, que seguro que te suenan: el queso Idiazábal (País Vasco y Navarra) y el queso de Cabrales (Asturias). La Casa rural Nansi está en plena Ruta del Queso de Cabrales. La Casa Ohierta está muy cerquita de Idiazábal y sus famosas queserías.

3. EL ACEITE DE OLIVA, EL ORO ANDALUZ

En España se produce aceite de oliva en Cataluña, Baleares, Valencia, Castilla La-Mancha, La Rioja, Extremadura y, sobre todo, en Andalucía. Son famosos los campos de olivos de Jaén y parte de Córdoba. Los mejores especialistas y catadores de aceite tienen Andalucía como referencia y no es para menos. El zumo de oliva prensado al natural es una delicia.

En EscapadaRural.com te recomendamos una ruta por Baena, pueblo dentro de lo que se conoce como los Caminos de Pasión. En Baena, como el vino en La Rioja, el aceite es cultura.

Para exportarlo fuera de España los productores de Baena tienen que exportar también las costumbres, las formas de comer, las recetas y el comportamiento en la mesa. No es fácil, aunque es fantástico. Por suerte para nosotros la diferencia está en el paladar y reconocemos enseguida un aceite de oliva bueno de otro exquisito.

Aprovecha tu escapada a Baena para conocer también el pasado romano y morisco del lugar. Puedes descansar El Balcón de los Olivos, en plena oleoruta.

4. EL JAMÓN SERRANO DE TERUEL

El jamón de calidad viene sólo a la mente y a la boca. Todos conocen el jamón de Jabugo que se elabora en la Sierra de Huelva. Pero hay más. Por ejemplo, el de Guijuelo (Salamanca) o el de la Dehesa de Extremadura.

Aunque en EscapadaRural.com queremos proponer un destino que pocos conocen para degustar un jamón serrano exquisito: el Jamón de Teruel.

La Serranía de Teruel es desconocida para la mayoría, pero el paisaje y la gastronomía empiezan a ser ya dos atractivos de peso para los viajeros de turismo rural. En la casa rural El Horno de Aliaga tenéis un lugar magnífico para comer con la gastronomía típica de Teruel, por supuesto el jamón, y descansar.

En definitiva, un paraíso para el paladar, además de conocer pequeños alojamientos con encanto, restaurantes poco habituales y monumentos desconocidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído