Una “Margarita Maya”… ¡En la Riviera Maya!

Una “Margarita Maya”… ¡En la Riviera Maya!
Margarita maya

Valga la redundancia. Si te gustan los cócteles te aseguro que éste es explosivo. No vas a hacer «Booom», pero vas a disfrutar como un niño con piruleta nueva. En la Av. 5ta y Calle 22 | Colonia Centro, en el corazón de la zona comercial de Playa del Carmen , México, se encuentra el «Yaxche Maya Cuisine» templo gastronómico de la autentica comida maya.

Entre la variedad de sus platos puedes saborear un Ceviche Xanic y acompañarlo con un Savignon Blanc Monte Xanic; o degustar de una sabrosa Cochinita con ensalada de Xcatik, o una pechuga de pato en Chilmole. Comas lo que comas ningún plato te deja indiferente. Todo es una delicia.

Regresando al intro de este post, al llegar la hora de brindar nuestro anfitrión, uno de los encargados de este templo del buen gourmet, nos recomienda una «Margarita maya».

¿Una margarita maya? ¿Y cómo es eso?. el maitre nos la trae. Bebemos y me quedo como maravillado. La «Margarita maya» estaba tan buena que me «puse las botas» bebiéndome… tres. Antes de irme de Playa del Carmen de seguro que repetiré. ¡Salud! Tras la cena García me revela el secreto de esta bebida:

– Una onza y media de tequila, Una onza y media de controy (licor de naranja), Una onza de limó, 1 Oz, de chaya (es una planta nutritiva con asombrosos efectos medicinales y un alto contenido de vitaminas A, B y C, fosforo, calcio, hierro y proteínas. Es originaria de la península de Yucatán. Durante la época precolombina represento la base de la alimentación de los mayas), Un trozo de pepino, Unas gotas de jarabe natural , Unas gotas de naranja, Chile.

Han dicho del «Yaxche Maya Cuisine»

Los dueños del Yaxche heredaron una gran afinidad por los Mayas de sus ancestros. Ellos soñaban con acercarle la cultura Maya a la gente a través de su arte culinario. El restaurante es el logro de ese sueño.

Global Post: «Hace trece años cuando Playa del Carmen comenzaba a tener sus primeros avances de ser un pueblo pescador a convertirse en lo que es hoy».

Frommers.com «El menú de aquí hace uso de numerosos alimentos nativos y especias para presentar una cocina más elaborada de la que se ve en los típicos restaurantes Yucatecas (…) y ya era hora que alguien mostrara un poco de creatividad con esta paleta de gustos tan interesante. Tienen una variedad de platos de mariscos; los que yo probé eran frescos y estaban bien preparados» Frommer’sue es hoy en día, la comida Maya auténtica era muy rara. Yaxche es uno de los pocos restaurantes que se esfuerza por rescatar las artes culinarias Mayas olvidadas e incorporarlas a la corriente de cocina Mexicana»

Condénast: «Es un buen lugar para experimentar los ingredientes Maya como hoja de banana y la levemente amarga hierba de Chaya. En el plato tradicional del cerdo agridulce «poc chuc» se puede hasta sentir la influencia China, dejada por los trabajadores que llegaron a Yucatán para sembrar el sisal en el siglo 19″.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído