Luis Callejón: “EUROAL es la feria turística más importante y seria del Mediterráneo”

Luis Callejón: “EUROAL es la feria turística más importante y seria del Mediterráneo”
Luis Callejón

El municipio de Torremolinos será sede del 3 al 5 de junio de la II Conferencia Internacional sobre Desestacionalización Turística de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO). El evento se llevará a cabo en el marco de la décima edición del Salón Internacional de Turismo, EUROAL a celebrarse en el Palacio de Congresos y Exposiciones. Al respecto conversamos con D. Luís Calljón Blanco, Presidente del Comité Organizador de esta boutique del turismo que hoy en día es considerada la más importante y seria del Mediterráneo.

Sr. Callejón, antes D. Felipe de Borbón siendo Príncipe de Asturias era el Presidente de Honor de EUROAL, hoy lo hace en calidad de Rey de España. ¿Ha sido difícil contar con su apoyo?

– Lo curioso es que cuando era Príncipe de Asturias siempre confirmaba su presidencia en el mes de febrero o hasta el mes de marzo cuando EUROAL se celebraba en junio. En esta ocasión en el mes de julio le enviamos a la casa real una carta solicitando que fuese Presidente de Honor de la feria al nuevo Rey. para nosotros fue una sorpresa muy agradable que para el día 9 de septiembre, nueve meses antes de la feria aceptara el Rey de España la presidencia de honor de EUROAL.

Para el Comité Ejecutivo de EUROAL que yo presido es un orgullo porque demuestra una confianza de la Casa Real en la seriedad de este proyecto.

Para la próxima edición que novedades nos puede adelantar

– Bueno, ya sabemos que el país estrella será El Salvador, pero hay otra cosa tan importante como esa, y es que la OMT, organización mundial del turismo va a celebrar su segunda asamblea internacional de miembros afiliados para tratar sobre la desestacionalización de los destinos turísticos.

La primera reunión la tuvieron en mayo de este año en Punta del Este, Uruguay. Las conclusiones se han presentado en la Word Travel Market. Y en EUROAL en junio de este 2015 de celebrará la segunda asamblea con el mismo tema. Y como base del éxito en la Costa del Sol y en Andalucía, en España en general de la «Marca Torremolinos» como municipio turístico de mayor número de estancias en España en el transcurso del año.

Era un reconocimiento y es posiblemente el lugar ideal para desarrollar, analizar, estudiar de qué forma se puede incidir en el tema principal de la desestacionalización.

Parece mentira EUROAL ya va por la décima edición…

– Bueno, es que hemos subido la escalera, escalón a escalón. Que no hemos bajado, que no hemos retrocedido ni un palmo. pero escalón a escalón hemos llegado a esta plataforma de éxito qu como sabes Euroal hoy ya es la feria turística más importante, más seria del Mediterráneo.

Cuando se habla de un gran evento de estas características todo el mundo lo suele localizar en una gran ciudad sea Madrid o Barcelona. ¿Porqué Torremolinos?

Torremolinos es la semilla del turismo no sólo de sol y playa. Es el eje del desarrollo de toda la Costa del Sol. El turismo de sol y playa nace en aquí. y como destino de ocio, descanso y tranquilidad. Y si a ello le añadimos el turismo deportivo que es uno de los secretos que tiene el municipio para que la estacionalidad del desarrollo turístico que normalmente en otras zonas parecidas a la nuestra empieza en semana santa empieza y termina a finales de septiembre, en Torremolinos no.

Torremolinos es el municipio que menos hoteles cierra en invierno.

Algunos dirán que el clima juega un papel fundamental…

– Sí, pero también buen clima tienen en Benalmádena, Fuengirola o en Almería. No, no, no. Es la infraestructura que se han preocupado en montar en el municipio para que el turismo que además de tener un poder adquisitivo importante sea el apoyo para que los establecimientos no se cierren.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído