Isabel Borrego ha participado en la CIMET, antesala de FITUR

La Secretaria de Estado de Turismo afirma que la internacionalización es clave para las empresas turísticas españolas

"La Feria Internacional del Turismo cuenta este año con muchísimas previsiones de negocio" según Borrego

La Secretaria de Estado de Turismo afirma que la internacionalización es clave para las empresas turísticas españolas
CIMET. IFEMA.

La Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno español, Isabel Borrego, ha afirmado el 27 de enero de 2015 que la internacionalización es clave para las empresas turísticas españolas, como se podrá ver a partir del 28 de enero en FITUR. Borrego ha participado el día 27 en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), antesala de la Feria Internacional del Turismo, que se celebra entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2015 en la Feria de Madrid.

La Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, que ha tenido lugar en la Feria de Madrid, ha vuelto a ser el punto de encuentro de los empresarios españoles del sector con los máximos responsables públicos del turismo en Iberoamérica. La reunión ha sido organizada por el Grupo NEXO, en colaboración con el Consejo de Turismo de CEOE y FITUR.

La Secretaria de Estado de Turismo se ha referido a FITUR como una de las ferias internacionales más importantes del mundo y ha asegurado que en la edición de este año existen «muchísimas previsiones de negocio» para las empresas del sector. Según las cifras que ha aportado, el turismo es responsable de 1 de cada 11 empleos en el mundo y del 9,5% del PIB mundial, «permite una amplia distribución de riqueza, mejora las infraestructuras de los países y la calidad de vida, y contribuye a la cooperación económica y a la generación de empleo».

Asimismo, ha recordado que el turismo español ocupa una posición privilegiada en el panorama internacional y es referente mundial, con 65 millones de llegadas de turistas internacionales en 2014, lo que supone un incremento del 7,1% interanual. Una evolución en la que «la participación del sector privado es clave», con profesionales de gran cualificación y el importante know how desarrollado en los últimos años, «que ahora debe ser exportado a otros destinos». Precisamente, ha destacado el papel de FITUR Know How Export en la internacionalización de las empresas.

UN LUGAR DE ENCUENTRO CON IBEROAMÉRICA

En su intervención en el acto, José Mª Álvarez del Manzano, presidente de Junta Rectora de Feria de Madrid IFEMA, ha destacado que CIMET es «un lugar imprescindible de encuentro con Iberoamérica» en vísperas de una feria como FITUR, que es «una cita muy importante para el turismo iberoamericano». Así, ha indicado que se trata de «una de las ferias con mayor proyección mediática», que reunirá a más de 9.100 empresas que representan a 165 países y a la que acudirán 120.000 profesionales. La buena situación del sector se refleja en las positivas cifras de la Feria, a la que este año se han incorporado 12 nuevos países con participación oficial y que contará este año con dos nuevas secciones como FITUR Shopping y FITUR Salud.

Entre los representantes del sector empresarial, Joan Gaspart, presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la CEOE, ha agradecido la invitación de la Administración pública para colaborar en las decisiones de promoción del turismo y ha asegurado que la gran expansión del mundo empresarial por los países iberoamericanos se debe, en parte, a conferencias como CIMET. Además, ha animado al mundo empresarial a continuar su expansión en estos países, «demostrando de lo que es capaz la industria hotelera y turística».

Los distintos ministros y viceministros de Turismo participantes en CIMET han destacado la importancia del turismo para sus respectivos países y las principales cifras del sector. Además, han explicado los incentivos a la inversión en Iberoamérica y los principales proyectos que sus gobiernos están llevando a cabo en esta actividad, para aumentar la competitividad de su turismo en todo el mundo.

Entre los ponentes que ha participado se encuentra Wilhelm von Breymann, ministro de Turismo del Gobierno de Costa Rica; José Napoleón Duarte, ministro de Turismo del Gobierno de El Salvador; Maruja Acevedo, vice ministra de Turismo del Gobierno de Guatemala; Carlos Joaquín González, subsecretario de Turismo del Gobierno de México; Francisco Telémaco Talavera Siles, asesor del presidente de la República para la Promoción de Nicaragua y miembro del Gabinete de Gobierno (Consejo de Ministros) de Nicaragua; y Jesús Sierra Victoria, ministro de Turismo del Gobierno de Panamá.

La internacionalización de las empresas turísticas españolas en destinos de Iberoamérica -con el foco puesto en las pymes- ha sido el principal objetivo de las conferencias celebradas. Y la presencia de los grandes del turismo en CIMET 2015 se ha puesto de manifiesto en el homenaje a los hermanos Carmen y Luis Riu, los copropietarios del Grupo RIU Hotels, la mayor cadena hotelera española en el gran segmento vacacional de sol y playa. Tras la lectura de un panegírico a ambos homenajeados, los copresidentes de CIMET han impuesto a Carmen Riu la Insignia de Oro y Brillantes de CIMET, que acredita a los hermanos Riu como Próceres del Turismo Español en Iberoamérica, distinción que ya obtuvo su padre, el mítico hotelero español Don Luis Riu.

Entre los empresarios que han participado en CIMET también se encuentran algunos como Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); el máximo ejecutivo de la primera cadena española, Gabriel Escarrer, vicepresidente de Meliá Hotels International; o el presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes, presidente del Grupo Fiesta Hotels.

También los operadores turísticos, en su condición de prescriptores de los
flujos turísticos, han sido protagonistas de CIMET. Desde el líder del Asociacionismo, Rafael Gallego Nadal, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) hasta el líder del Empresariado sectorial, Juan José Hidalgo, presidente de Globalia Corporación, pasando por los presidentes de grandes redes minoristas, con especial mención de las Organizaciones empresariales y los Grupos comerciales, se han encontrado en la conferencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído