España obtiene 678 ‘banderas azules’, tres menos que en 2014

España obtiene 678 'banderas azules', tres menos que en 2014
Playa de Palma Captura

España ha conseguido 678 ‘banderas azules’ (577 a playas y 101 a puertos deportivos) en 2015, sumando cuatro playas más pero registrando una caída general del 0,4% respecto al año pasado, de modo que una de cada seis ‘banderas azules’ mundiales ondean en el litoral nacional.

Este resultado supone que en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la ‘bandera azul’, así como una de cada seis ‘banderas azules’ que ondean en el mundo lo harán este verano en el litoral español.

Sin embargo, comunidades como Baleares han perdido cinco banderas en playas consiguiendo sólo una playa más en Ibiza debido a los servicios.

Andalucía pierde nueve y gana en cambio cinco ‘banderas azules’ en playas. «Andalucía es un lugar estable y ha sufrido por la crisis», explicó el presidente de ‘Bandera Azul’, José Ramón Sánchez, quien destacó que más de 500 del total playas pertenecen a Galicia y que no se incluyeron ciertas playas «por eventos puntuales».

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien asistió a la presentación de las ‘banderas azules’, destacó el buen comportamiento del turismo, con cifras récord este año y «muy buen dato» de generación de empleo en marzo. NO obstante, señaló que se «debe seguir trabajando».

POR DELANTE DE TURQUIA, GRECIA Y FRANCIA

Con sus 577 playas premiadas, España se encuentra por delante de Turquía (436), Grecia (395), Francia (379) y Portugal (299). Si se cuentan solo los puertos con ‘bandera azul’ España ocupa el tercer puesto a nivel internacional, con 101, seguida de Alemania (103), Holanda (101), Francia (90) e Italia (62).

En cuanto al total de ‘banderas azules’ en puertos España con 101 se ve superada por Holanda (112) y Alemania (106), de un total de 49 países en los cinco continentes que han logrado las ‘banderas azules’ en playas o puertos. «Se trata de crear ventajas colaborativas permanentes frente a las puntuales, de dar valor añadido a la rueda», defendió Sánchez.

LLAVE VERDE Y SENDEROS AZULES

Por otro lado, destaca la iniciativa de Llave Verde, que cuenta con más de 2.000 establecimientos galardonados a nivel mundial, con cerca de una docena en España, mientras que los senderos azules, en defensa del patrimonio natural, cuenta con 49 en territorio nacional.

Sánchez adelantó que se variará el criterio de evaluación de puertos deportivos, endureciéndose en caso de que traten con cetáceos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído