Perú será líder en turismo MICE

Perú será líder en turismo MICE
Fiexpo Lima-Perú

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez, durante la séptima edición de la Fiexpo Latinoamérica 2015 que la meta de su sector es seguir liderando el crecimiento del segmento del turismo de reuniones (MICE)  en la región y alcanzar la cifra de 100 reuniones internacionales en el 2016.

FIEXPO LATINOAMÉRICA, Feria Internacional del Mercado de Reuniones e Incentivos para la promoción de la infraestructura y servicios en América del Sur, América Central, el Caribe y México se realizó del 1 al 3 de junio pasado en The Westin Lima Hotel & Convention Center.

«Queremos posicionar al Perú como un gran destino para el turismo de reuniones. Para ello promovemos el conocimiento de nuestros destinos como una nueva alternativa en el mercado con ventajas que agregan valor; trabajamos el desarrollo de postulaciones a reuniones en conjunto con los gremios, asociaciones, colegios profesionales, universidades, cámaras de comercio y con toda entidad pública o privada que forme parte de nuestra comunidad», declaró.

Luego del tradicional corte de cinta, en el que Magali Silva estuvo acompañada de los directores de Fiexpo 2015, Arnaldo Nardone y Sergio Baritussio, además de autoridades de turismo de México, Paraguay y Uruguay, se realizó un recorrido por los stands de los diferentes expositores, entre los que destacaron los de países como Argentina, Brasil, Chile, México e India.

Las candidaturas para organizar eventos en nuestro país son planificadas con mucho profesionalismo, sostuvo, porque se busca obtener postulaciones exitosas y que el Perú sea sede de un mayor número de reuniones internacionales. Trabajamos en equipo articulando esfuerzos desde el sector público y privado para lograr avances importantes, y así lo demuestran las cuatro posiciones que acaba de subir nuestro país en el ranking ICCA 2014.

«Hemos participado en la décima edición del Foro Económico Mundial para América Latina en México y en ese marco se difundió el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo. Podemos decir con satisfacción que el Perú ha avanzado 15 posiciones. Ahora nos ubicamos en el puesto 58», señaló.

Detalló que uno de los pilares en que se sustenta este avance es el crecimiento de la infraestructura, demanda y servicios para el desarrollo del turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos. «Si bien es cierto estamos avanzando -prosiguió- sabemos que debemos continuar con las inversiones y focalizar nuestros recursos para posicionar al Perú en la industria mundial de reuniones».

Indicó, además, que trabajamos también para que los Burós de Convenciones crezcan y se consoliden como entes dinámicos de la actividad privada y púbica en nuestros principales destinos del país, porque sabemos que mientras más burós tengamos trabajando profesionalmente, más posibilidades tendremos de captar nuevas reuniones.

MERCADO DE REUNIONES

Perú ha subido cuatro posiciones en el ranking ICCA: ha pasado del puesto 43 al 39. Lima sube siete posiciones: del puesto 42 pasó al 35; de 54 eventos en el 2013 pasó a organizar 64 en el 2014. Cusco aparece por primera vez en el ranking con diez reuniones internacionales organizadas. Arequipa aparece por segundo año consecutivo con cinco reuniones.

Según lo reportado por el Mincetur, durante el año 2014 arribaron 3 millones 214 mil 934 turistas internacionales al Perú. De otro lado, según el Perfil del Turista Extranjero, 90 mil 401 turistas extranjeros llegaron al Perú motivados por asistir a seminarios, congresos, convenciones o conferencias.

El Perú cuenta ya con varios años de experiencia en la organización de grandes reuniones internacionales. En el 2013 recibimos el Foro Económico Mundial (WEF); en el 2014 se organizó la edición regional del World Travel and Tourism Council (WTTC) y la cumbre del cambio climático COP 20. Este año realizaremos el XIII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial en Arequipa, el XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en octubre.

SIGUEME EN TWITTER: @monzonpaul

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído