Fue uno de los primeros negocios en caer y está siendo uno de los primeros en recuperarse

La hostelería española recuperará este verano los 300.000 empleos perdidos durante la crisis

Alcanzará este año el mismo nivel de empleo que tenía antes de que se iniciara en 2008 el parón del consumo

La hostelería española recuperará este verano los 300.000 empleos perdidos durante la crisis
Viajero, turista, cliente. NY

Fue uno de los primeros negocios en caer y está siendo uno de los primeros en recuperarse de los efectos de la crisis. La hostelería crece con fuerza y, si se cumplen sus previsiones, alcanzará este año el mismo nivel de empleo que tenía antes de que se iniciara en 2008 el parón del consumo.

Serían más de un millón y medio de empleos de media en el ejercicio, lo que supone 300.000 más de los que había en 2011. José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración (Fehr), explica que «este es un sector que tocó fondo hace cuatro años, cuando se quedó en 1,2 millones de empleos, pero que no ha parado desde entonces de crecer, especialmente en los primeros meses de este año».

Como explica Javier Romera en ‘El Economista’, para alcanzar su objetivo, los hosteleros han depositado todas sus esperanzas en la próxima campaña de verano, que esperan histórica.

«Es fundamental lógicamente la llegada del turismo -se prevé batir de nuevo todos los récord-, pero el gran impulso a nuestro crecimiento viene del aumento de la demanda interna».

Hay que tener en cuenta que la hostelería es un sector de gran estacionalidad y que se producen picos en los momento de mayor tirón del consumo, fundamentalmente en verano, pero también en Semana Santa, y de forma más puntual cuando hay puentes o fiestas próximas al estío.

Así, de acuerdo con los datos del Ministerio de Empleo recogidos por la Fehr, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería llegó ya a casi 1,5 millones de personas en mayo.

Esto supone 67.304 afiliados más en el régimen general que en el mismo mes del año anterior, con un incremento de un 6,3% hasta un total de 1.134.609 trabajadores.

Pero lo más importante es que el aumento interanual es algo superior al del año anterior del 6,1%. Los autónomos también aumentaron, aunque menos que en 2014, un 0,2%, frente al 1,5%, con un total de 330.497 afiliados en este régimen.

El fuerte repunte de la contratación responde tanto al crecimiento de ventas del año pasado como a las positivas expectativas de cara al futuro.

La cifra de negocios de la hostelería creció un 4,1% en 2014, según los datos de los Indicadores de Actividad del Sector Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE). La Fehr asegura que «este incremento es el primero que se produce en el conjunto del sector tras dos años consecutivos de caídas».

En los bares y restaurantes el crecimiento fue de un 3,3%, lo que supone el primer dato positivo tras seis años consecutivos de descensos.

«A lo largo del año la evolución de la cifra de negocios en este subsector fue positiva excepto en marzo cuando cayó un 1,8% debido al cambio de fechas de la Semana Santa respecto al año anterior».

El mayor incremento, por el mismo motivo, tuvo lugar en abril, con un avance de un 6%.

La recuperación de la hostelería es fundamental además para el tirón de otros sectores, como por ejemplo el de los refrescos, las bebidas alcohólicas de alta graduación, el vino, la cerveza y la alimentación.

«La hostelería representa el 7% del PIB y es un sector clave para el conjunto de la economía española».

Reorganización del mercado

El hecho de que la gran palanca del crecimiento la están aportando además las grandes cadenas y franquicias, está implicando además un profundo proceso de reestructuración en el mercado, con menos locales, pero dentro de empresas más grandes. Así, el año pasado echaron el cierre a sus negocios 44.582 establecimientos, frente a 39.596 que abrieron sus puertas, lo que arroja un balance negativo de 4.986 locales menos, siendo el segmento de bares y restaurantes de comida tradicional el más castigado.

Es el peor dato desde que empezó la crisis y supone que el número de cierres netos se disparó un 60% respecto a 2013 y se ha multiplicado por cuatro en relación a 2012. El punto positivo es que cierran locales menos profesionalizados y abren otros mucho más organizados.

Desde la patronal señalan en este sentido que en el sector se ha vivido en los últimos años una época de mucho intrusismo. Muchos profesionales de otras ramas de la economía probaban suerte en la hostelería, con la apertura de pequeños establecimientos, invirtiendo las indemnizaciones que recibían tras perder sus puestos de trabajo como consecuencia de la crisis.

«Desde fuera podría parecer que cualquiera puede montar un negocio hostelero y abrir un bar; pero la realidad de este sector no es tan fácil como parece», apuntan en la Fehr. A 31 de diciembre de 2014, había en España 253.074 bares y restaurantes, lo que supone un local por cada 183 habitantes.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído