El PIB turístico creció hasta un 3,8% en el segundo trimestre, según Exceltur

El sector turístico español ha registrado un crecimiento de su PIB del 3,8% en el segundo trimestre, lo que supone que el turismo español encadena nueve trimestres consecutivos con crecimiento superior del 2,5%, según ha indicado Exceltur.

Este crecimiento ha provocado una subida del empleo del 5,3% hasta marzo, lo que supone 69.303 nuevos puestos de trabajo que el mismo período en 2014.

Hasta junio, la demanda nacional se ha mantenido en la senda de la recuperación con una mejora de más del 10% en todos los indicadores oficiales disponibles, destacando la mejoría de la demanda de vuelos interiores (+5,2), muy deprimida hasta la fecha, y el gasto en los viajes al exterior (+13,3%).

AUGE DE LA DEMANDA EXTRANJERA.

En el segundo trimestre del año, la actividad turística en España se ha visto impulsada por el turismo extranjero, que vuelve a crecer situándose en máximos históricos en volumen de llegadas (+4,5%) y pernoctaciones, pero a costa de reducir el ingreso real por turista en un 2,1%.

Los turistas extranjeros que han utilizado low cost aéreo han subido un 7,7% entre abril y junio de este año. Por otro lado, hasta febrero el empleo de viviendas turísticas aumentó un 24,5%, sobre todo en Barcelona.

De enero a junio, las viviendas de alquiler han subido un 20,5% su demanda, frente a los turistas de compañías tradicionales (1,7%) y de la oferta alojativa reglada (3,3%).

RUSOS Y NORDICOS SIGUEN BAJANDO.

Por mercados, los países que más crecen son Francia, con una subida del 22,9 condicionada por la inestabilidad de algunos de sus mercados naturales en el Norte de Africa.

También destacan Reino Unido (+4%), favorecido por la depreciación del euro y la fortaleza de su economía. Por el contrario las prenoctaciones de los turistas rusos y nórdicos siguen cayendo (-34% y -5,6%, respectivamente), mientras que el mercado alemán decrece un 1,9% hasta mayo.

Por otro lado, el 54,3% de empresas turísticas españolas ha aumentado sus ventas y el 44,6% sus resultados durante el primer trimestre, mietnras que el 56,5% espera aumentar sus ventas y el 49,8% busca mejorar sus resultados este segundo trimestre.

UN 3,6% MAS EN 2015.

Por último, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda ha indicado que desde la patronal turística esperan que la actividad turística (PIB) crezca hasta un 3,6% en 2015, frente a la revisión al alza presentada en abril del 3,4% más.

Zoreda ha destacado que el turismo se encuentra ante un momento «crítico» como es el inicio de una nueva legislatura el próximo año. También ha señalado que las moratorias y las tasas no son el «mejor» terreno para impulsar la actividad turística española.

En este sentido, ha indicado que de no regularse con mayor y equidad competitiva el alojamiento en viviendas de alquiler del sector turístico puede dejar de generar para la economía española en la próxima legislatura (2015-2018): 2.250 millones de euros adicionales de actividad, 39.800 empleos y 742 millones de euros en ingresos fiscales.

Por ello, Zoreda ha instado a las Comunidad Autónomas y a las Administraciones locales a realizar un análisis «exhaustivo» antes de establecer una política turística que pueda afectar al crecimiento del sector del turismo español.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído