PRENSA Y PODER III/ GRACIANO PALOMO

(Paul Monzón, desde Aranda de Duero).- La localidad burgalesa de Aranda de Duero acoge desde el pasado lunes 13 de julio la tercera edición del Curso de Verano “Prensa y Poder”. Durante estos días han desfilado por el auditorio del Colegio San Gabriel (Ciudad de la Educación), personalidades del mundo de la política, empresa y del periodismo tales como Carlos Cuesta, redactor Jefe de El Mundo; Nacho Cardero, director de El Confidencial.com; Antonio Miguel Carmona, una de las figuras del PSOE; Sergio Martín, director de “La Noche en 24 Horas” de Televisión Española; Bieito Rubido, director de ABC; Alfonso Rojo, director de Periodista Digital; Rosa Urbón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad; Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, quien inauguró las jornadas, entre otros. En el ecuador de este curso de verano conversamos con el periodista Graciano Palomo, director de este magno evento que finaliza este viernes 17 de julio.

Prensa y Poder va por su tercera edición, ¿cuál es el balance de estos tres años?

– Bueno, hemos intentado agitar un poco la meseta castellana con estos cursos que tienen como común denominador el periodismo y el balance es extraordinario. Han venido líderes políticos, económicos, sociales, de todo tipo y condición: derecha e izquierda, pensionistas. Estamos realmente satisfechos y es uno de los cursos que más gente tiene del pueblo llano matriculados.

¿Por qué el nombre “Prensa y Poder”?

– Hay gente que piensa que la prensa es poder…

El Cuarto poder…

– Lo que pretendimos inicialmente hace tres años era evaluar un poco en España la relación entre los medios de comunicación y el poder. Pero no sólo el poder político que es el menos, digamos, efectivo, sino también el poder económico, el poder social.
Qué le dice esta frase: “El periodismo puede ser una de las más nobles profesiones o el más vil de los oficios”

– Es verdad.

Cuando va asociado al poder…

– Sí, cuando la prensa que es contrapoder se hace poder mal vamos. Pero, desgraciadamente y, en especial, en épocas de crisis hay una correlación más que evidente.

¿Hoy en día hay prensa independiente?

– Sí, ninguna prensa es totalmente dependiente. Y ninguna prensa es totalmente independiente. Siempre hay un ejercicio, un voluntarismo por mantenerse. Un centrista liberal como yo cree la prensa está dentro de la sociedad y no tiene la libertad total ni aquí ni en ningún lado, pero tampoco es totalmente dependiente.
Texto y fotos: Paul Monzón
Sigueme en Twitter: @monzonpaul

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído