España registra un 13% menos en precios de billetes de avión desde 2013, según Skyscanner

Los precios de billetes de avión con vuelos desde España han disminuido un 13% de media desde 2013, sobre todo en Centroamérica (-32%), Africa (-23%) y Asia (-14%), según un análisis elaborado por Skyscanner.

Desde 2011, las tarifas de vuelos con origen desde España aumentaban un 7% de media, con la mayor subida en 2013. Sin embargo, la tendencia se rompió y en los últimos dos años el coste de viajar en avión ha ido cayendo.

En concreto, viajar en avión desde España a Europa es hasta un 10% más barato en los últimos tres años. Este año, la caída respecto al año anterior es de un 7%. Entre los destinos más populares, los precios que más han disminuido son Roma (-14%) y París (-11%).

Por otro lado, Bruselas cae un 5%, mientras que los precios a Londres y Amsterdam han aumentado un 1% y 7%, respectivamente.

VIAJAR LEJOS, UN 14% MAS BARATO

Los trayectos de larga distancia se redujeron en un 14% de media. Destacan las caídas Bangkok (-19%) y Tokio (-16%), seguidas de Lima (-9%) y La Habana (-3%). En cambio, Nueva York aumenta un 7% este año, aunque en 2013 y 2014 descendió un 3%.

En cuanto a los vuelos nacionales descendieron un 1% de media. Las mayores caídas en destinos populares fueron en Mallorca (-13%), Madrid (-10%) e Ibiza (-6%), mientras que Tenerife se ha mantenido estable y Barcelona ha aumentado un 9% de media.

En conclusión, las ciudades que más han abaratado sus costes en 2015 respecto a 2013, son Bangkok, con un precio medio de 559 euros para vuelos de ida y vuelta; Tokio (577,5 euros); Roma (135,4 euros); Palma de Mallorca (100,7 euros); París (141 euros) y Madrid (125 euros).

CAUSAS DE LA BAJADA

La disponibilidad de plazas determinan el precio, ya que cuantas más haya, habrá más competencia en el mercado, mientras que si aumenta la demanda, la tarifa por billete también sube.

Además, influye el precio del combustible, que aunque no repercuta de manera inmediata y directa sí da estabilidad a la compañía para planificar sus precios. Además, condiciona la tendencia económica del mercado, así como las políticas de impuestos y tasas.

Aún así, el director de Skyscanner, Filip Filipov, matiza que «es difícil atribuir la bajada o subida de las tarifas aéreas a un hecho concreto».

Para ahorrar en el billete de avión, es recomendable comprar ocho semanas antes, siendo el domingo el día menos costoso (-26% del precio medio), además de activar alertas y comparar tarifas en distintos aeropuertos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído