Feria del Vino y la Alimentación Mediterránea se celebrará en Torremolinos

Feria del Vino y la Alimentación Mediterránea se celebrará en Torremolinos
Torremolinos

Fiel con su vocación de ser herramienta de difusión de conocimientos y experiencias tanto a profesionales como a aficionados, la 16ª Feria del Vino y Alimentación Mediterránea ‘FVAM 2015′ incorporará a su programación novedosas catas, maridajes revolucionarios y show-cookings con elaboraciones que, en algún caso, marcarán tendencia, y en otros, rendirán homenaje a recetas milenarias recuperadas a la actualidad. La cita será del 28 al 30 de noviembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.

La gran sumillería y la alta gastronomía volverán a darse la mano en este salón enoalimentario, referencia del sector en el sur mediterráneo. Sumilleres de restaurantes de culto que suman nueve ‘Estrellas Michelín’, caso de Guillermo Cruz (restaurante Mugaritz, en Errentería -Guipúzcoa- con 3 galardones), Juanma Galán (restaurante Ramón Freixa, de Madrid, con 2), María José Huertas (Terraza del Casino de Madrid) y Juan Luis Paniagua (restaurante Atrio ‘Relais & Chateux, de Cácares), establecimientos ambos también con dos estrellas; figuran en el elenco de ponentes y protagonistas de las catas y catas-maridajes junto a chefs de primera línea que asistirán a la ‘FVAM 2015′.

Los nuevos vinos biodinámicos, los vinos submarinos, los vinos de la región de Champagne o los tintos andaluces compartirán protagonismo con las recetas milenarias de la cocina sefardí, base de la cocina mediterránea; o la irrupción de los ingredientes moleculares en la alta cocina.

La ‘FVAM 2015′ incorporará, por primera vez, una actividad que puede considerarse de culto para profesionales y grandes aficionados al vino. Se trata de la Presentación y Cata titulada ‘Grandes de España’, que tendrá como protagonista los vinos del grupo de Bodegas Vega Sicilia, una de las de mayor prestigio del mundo. De la mano del reputado enólogo y director técnico de Bodegas Vega Sicilia, Xavier Ausás, la actividad permitirá catar nueve de los vinos que produce en sus viñedos de la Ribera del Duero, Rioja, Toro y Tokaj. Entre ellos estarán los míticos ‘’Valbuena 5º y Vega Sicilia Único.

Esta cata, totalmente gratuita y con 40 plazas, se dirigirá a grandes compradores del sector de la hostelería y la restauración, sumilleres, jefes de compra, directores de alimentos y bebidas, gerentes de vinoteca y enotecas, y grandes importadores internacionales, previa evaluación del perfil de los peticionarios de plaza a la organización de la ‘FVAM 2015′.

La 16ª Feria del Vino y Alimentación Mediterránea también será referencia en nuevas experiencias al paladar, caso del maridaje entre quesos y whiskies de malta.

Importadores internacionales en la ‘FVAM 2015′

Más de 20 empresas importadoras de vinos hacia los mercados asiático, norteamericano y europeo acudirán el próximo mes de noviembre a la 16ª Feria del Vino y Alimentación Mediterránea ‘FVAM 2015′ al objeto de conocer los productos de los sectores vinícola, agropecuario y de la línea gourmet representados en la feria, abrir mercados y generar nuevas líneas de negocio. Más de 120 firmas, entre bodegas, distribuidoras comerciales y empresas del sector agroalimentario participaron y promocionaron sus productos en la pasada edición de esta cita vitivinícola.

El considerado sumiller español de mayor influencia, Custodio López Zamarra, ocupa la relevante figura de embajador de la 16ª Feria del Vino y Alimentación Mediterráneo.

La ‘FVAM 2015′ incorpora también a sus sesiones el estudio de actividades que han crecido de la mano de la enología y la gastronomía en el sector turístico, caso del enoturismo. Así, la directora del departamento de enoturismo de Bodegas Tío Pepe, Beatriz Vergara, presentará el caso de éxito desarrollado por este grupo empresarial.

Aceites de oliva vírgenes o la coctelería futurista también tendrán cabida en el programa del salón enoalimentario, en Torremolinos-Costa del Sol, uno de los mercados más potentes a nivel nacional.

 

Los mercados exigen de forma creciente trasladar a sus clientes productos de calidad acreditada. Estos se convierten en la esencia que ha encumbrado a rango de arte la gastronomía, la vinicultura, la olivicultura, la elaiotecnia y otros muchos procesos que ofrecen al consumidor experiencias únicas al paladar y la Feria del Vino y Alimentación Mediterránea (FVAM) redobla en su 16ª edición una apuesta por poner en valor estos productos de origen, no solo hacia el mercado nacional sino también al internacional.

 

Organizado por el Palacio de Congresos y el Ayuntamiento de Torremolinos, la Feria del Vino y Alimentación Mediterránea se abre a la participación mixta público-profesional. Bajo la dirección técnica de Juan Miguel Rubio, presidente de la Asociación Profesional de Sumilleres de Málaga (APSM), el salón fallará los ‘Premios Palacio’ a los Mejores Vinos, galardones cuyo fallo concede anualmente en cata a ciega un jurado profesional integrado por figuras de primer nivel de la cata y la sumillería nacional sigue siendo el gran referente de las bodegas participantes en este salón, concurso que se celebra en paralelo a la exposición comercial.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído