El alojamiento en Baleares se encarece un 68,1%, según el INE

Los hoteles españoles han subido sus precios un 23% desde enero de 2015

El récords de llegada de turistas extranjeros y el aumento del consumo de los españoles dejan un aumento de los precios de hoteles y viajes organizados

Los hoteles españoles han subido sus precios un 23% desde enero de 2015
El equipo de limpieza y arreglo de habitaciones del hotel. HT

Fuentes empresariales matizan que los paquetes vacacionales contabilizan subidas de precio inferiores a los dos dígitos

El aumento de la demanda extranjera está dejando un año más récords de visitantes en España (¿Sabes cuál es la actividad favorita de los españoles en una habitación de hotel?).

De hecho, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como las dos grandes asociaciones del sector turístico (Cehat y Exceltur) ya han anunciado que se podría alcanzar la cifra de 68 millones de turistas a final de año. Además, la recuperación económica está impulsando la demanda nacional que, hasta mayo, creció en torno al 5%, según Exceltur (El 64% de hoteles mundiales prevé aumentar hasta un 25% los huéspedes chinos en 2017,según hoteles.com).

Explican Laura Salces Acebes y María Matos Elices en ‘Cinco Días’ que el crecimiento de la demanda ha repercutido, además, en un importante incremento de los precios de los alojamientos. En lo que va de año, los hoteles se han encarecido un 23% en todo el país (Un hotel español elegido el mejor de Europa y el Mediterráneo).

La mayor subida mensual se ha registrado en julio, con aumento del 6,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. También se ha elevado el coste de los viajes organizados: un 9,4% desde enero y un 10,6% el pasado mes (Los turistas extranjeros gastan 28.287 millones hasta junio, un 7,4% más).

Esta alza va de la mano de un repunte en la facturación de las agencias de viajes y turoperadores. Hasta junio, su cifra de negocio creció un 8%.

Estas subidas de precios se producen en un escenario de ausencia de inflación en el resto de las actividades, pues el índice general de precios (IPC) registró en los últimos doce meses un avance del 0,1% y en julio, un descenso del 0,9%.

En el incremento de tarifas de los alojamientos turísticos nacionales ha influido la inestabilidad sociopolítica en países del norte de África como Egipto, Túnez o Turquía, así como las dudas sobre Grecia, que han favorecido que los turoperadores internacionales elevaran sus reservas en destinos españoles, como Canarias o Baleares.

El archipiélago balear acumula un incremento de precios del 68,1% entre enero y julio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído