Industria impulsa con 15 millones el WiFi en hoteles y campings

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo invertirá 15 millones de euros a la conectividad inalámbrica en hoteles y campings este año, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es, según recoge el Boeltín Oficial del Estado (BOE) este jueves.

Andalucía será la principal comunidad destinataria, con 5,2 millones de euros, seguida de Galicia (2,2 millones de euros), Comunidad Valenciana (1,6 millones de euros) y Cataluña (más de un millón de euros).

El plazo de solicitud comenzará el 15 de octubre y se prolongará hasta el día 16 de noviembre, con un plazo máximo de resolución de procedimiento y notificación de seis meses desde la fecha de inicio.

Las empresas interesadas deberán tener dominio fiscal en España, estar constituidas como hotel o camping y ser una pyme, y no podrán ser de naturaleza pública, ni participada mayoritariamente por ninguna entidad sin ánimo de lucro.

CONDICIONES DE LAS AYUDAS

La cuantía mínima del presupuesto subvencionable es de 6.250 euros, impuestos indirectos aplicables excluidos. El solicitante deberá incluir el porcentaje del presupuesto subvencionable que asume, que deberá ser de entre el 20% y 50%, entramos de 5% en 5%. Red.es asumirá la cantidad restante del presupuesto subvencionable, siempre que no sea superior a los 25.000 euros por solicitante.

El importe de la contratación de una nueva línea de acceso a Internet o mejora de la actual no debe superar el 40% del total de la partida y durante un máximo de tres meses, período que se considera adecuado para la instalación de la misma.

La red inalámbrica deberá cubrir al menos el 90% de la superficie del alojamiento hotelero o camping, incluyendo habitaciones y zonas comunes -tanto cerradas como abiertas_.

En el caso de los campings, se aceptará la cobertura del 75% en las zonas de acampada, mientras que las zonas comunes el nivel de conectividad deberá prestar servicio al 90%. Además, los establecimientos debes garantizar que el 25% de sus huéspedes puedan compartir fotos, enviar vídeos y revisar el correo electrónico.

Los alojamientos tendrán que habilitar un portal cautivo de control de acceso, que contará con el logotipo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La tecnologia WiFi tiene que ser de una banda de al menos 2,4 HHz, con un punto de acceso cada 50 metros cuadrados al menos, operativos para funcionar en entornos adversos y resistir a temperaturas extremas. La distancia de los switches -nombre técnico para los dispositivos de interconexión de red_no deberán estar a más de 90 metros de los puntos de acceso para garantizar una calidad mínima.

APUESTA POR LAS TICS

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto, a lo largo de 2015, invertir 215 millones de euros en instrumentos de financiación y programas de ayudas para el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de los Contenidos Digitales.

Dentro de esta estrategia se enmarcan las ayudas a la I+D (dotada con un presupuesto de 200 millones de euros), la línea ENISA Agenda Digital 2015 (dotada con un presupuesto de 15 millones de euros) y los programas de la entidad pública Red.es para evitar ineficiencias y optimizar su impacto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído