Manuel Panadero López

Entrevista/ Manuel Panadero, Director Relaciones Institucionales de Globalia

Entrevista/ Manuel Panadero, Director Relaciones Institucionales de Globalia
Manuel Panadero

(Paul Monzón). Tras más de veinte años en los cuales no había conexión directa entre Europa y Paraguay, Air Europa, la compañía aérea de Globalia, empezará a volar Madrid- Asunción a partir del próximo 16 de diciembre. Sin lugar a dudas es una gran noticia para la colonia paraguaya residente en España (y en toda Europa) que soñaba con viajar a su tierra sin tener que efectuar múltiples y agotadoras conexiones y soportar precios prohibitivos. Por otra parte esta nueva ruta potenciará el turismo receptivo del país sudamericano. Al respecto conversamos con D. Manuel Panadero, Director de Relaciones Institucionales de Globalia.

¿Sr. Panadero, qué nos puede adelantar sobre esta nueva ruta que emprende Air Europa, Madrid-Asunción?

– Después de que hace más de veinte años LAP, las Líneas Aéreas de Paraguay dejaran de volar a Europa, vamos a ser la primera compañía europea, la única por el momento,  que va a tener vuelos entre Europa y Paraguay, y concretamente un vuelo directo entre Madrid y Asunción.

Los vuelos empiezan el 16 de diciembre, en el sentido Madrid-Asunción; el 17 Asunción-Madrid, con lo cual creo que es una excelente noticia para la colonia paraguaya en España, y no sólo para los paraguayos residentes en España sino para toda  la colonia paraguaya en Europa puesto que a través de Madrid como Hub nuestros vuelos, esa conexión no sólo será una conexión directa entre Madrid y Asunción, sino que va a permitir conectar con todos los puntos  donde volamos. Italia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia y al mismo tiempo constituye una buena noticia.

Hemos contado con todo el apoyo de la Administración Paraguaya, empezando por el presidente Horacio Cartes en el desarrollo de esta ruta y creo que restaurar después de más de veinte años un contacto directo entre Paraguay y España, y a través de España con el resto de Europa es una noticia realmente importante.

¿Qué frecuencias vais a tener?

– Iniciamos la ruta con dos frecuencias semanales. Esperamos que la respuesta sea positiva y poder repetir algo como en Perú. No es estoy hablando que en corto plazo pasemos a vuelo diario, tampoco lo fue en Perú, pero sí que confío que al cabo de un año podamos sumar una nueva frecuencia.

¿Tenéis previsto alguna sinergia con Paraguay en cuanto a la promoción turística de este país?

– Tenemos una magnífica relación con la ministra de turismo, la presidenta de SENATUR, Marcela Bacigalupo quien ha sido un alma importante en el establecimiento de esta conexión. Y tenemos un acuerdo de colaboración para impulsar el turismo de España hacia Paraguay, porque efectivamente Paraguay es un valor importante al que esta conexión directa va a ayudar mucho. Y de hecho, a lo largo del mes de octubre vamos a realizar con la unión de Senatur y al Embajada de Paraguay diversas acciones de difusión y el conocimiento de estos vuelos entre el  colectivo turístico de turoperadores, agencias.

Por otra parte,  veo que la ruta a Perú está más que consolidada

– Empezamos con dos vuelos y rápidamente pasamos a tres, y ahora estamos en vuelos diarios. Es una ruta que funciona muy bien y el público peruano ha confiado en nosotros, cosa que agradecemos inmensamente. Y de alguna forma, coloquialmente hablando, podríamos decir que nos hemos convertido la línea preferida de los peruanos. Y como digo los vuelos tienen unas ocupaciones muy buenas y en general estamos muy satisfechos, muy agradecidos también.

A finales del 2012 iniciaron los vuelos a Bolivia, ¿cuál es el balance?

Bolivia se está comportando muy bien. Es una feliz experiencia.  Empezamos con tres frecuencias  y ahora estamos con cuatro a la semana.  Estamos contemplando sumar una nueva frecuencia. Hemos tenido la confianza del colectivo boliviano con el que aquí en España mantenemos un contacto muy directo participando en todo lo que son sus ferias, fiestas, tradiciones, etc con un resultado muy satisfactorio como compañía. Yo creo que  estamos prestando un magnífico servicio a colectivo boliviano en España, y por supuesto al acercamiento entre Bolivia y España, y a través de España con resto de Europa.

¿Tenéis previsto abrir nuevos destinos en América Latina?

– En el corto plazo no. Para el año que viene –a mediados- está en proyecto, ya tenemos las frecuencias asignadas, estamos barajando, ligado a disponibilidad del nievo avión con el que vamos a operar el 787-800, el más moderno del mundo, abrir vuelos a Bogotá. Y en el esquema de desarrollo, a finales del próximo año o inicios del siguiente empezarían los vuelos a Ecuador. También tenemos programado México DF, porque ahora a México estamos volando sólo vía Cancún.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído