Las Islas Galápagos celebran 37 años como Patrimonio Natural de la Humanidad

Las Islas Galápagos celebran 37 años como Patrimonio Natural de la Humanidad
Islas Galápagos

El descubrimiento del patrimonio y la presentación del Proceso de Zonificación de las Áreas Protegidas de Galápagos fueron parte de las actividades dirigidas a niños y adultos, con las que la Dirección del Parque Nacional Galápagos conmemoró los 37 años de la declaratoria del archipiélago de Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad, reconocimiento conferido el 8 de septiembre de 1978 por el Comité de Patrimonios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Fue el primer sitio incluido en esta lista y uno de los pocos que cumple con los cuatro criterios establecidos por la organización para recibir esta designación.

A través de una reunión con los medios de comunicación locales, la DPNG presentó en Santa Cruz el proceso mediante el cual la autoridad ambiental, con la participación de varios sectores e instituciones locales, realiza la construcción de una sola herramienta de manejo para las áreas protegidas (Parque Nacional y Reserva Marina), que permitirá ordenar el territorio clasificando las zonas de acuerdo a la intensidad de los diferentes usos.

Danny Rueda, Director de Ecosistemas de la DPNG, explicó que el beneficio de este proceso es transparentar los servicios ambientales que brindan los ecosistemas y cambiar el modelo de gestión basado en niveles de conservación y usos por servicios. «Ahora brindamos una información integral de estos servicios para que los ciudadanos y grupos organizados puedan acceder a los mismos de forma directa».

El proceso que en su etapa inicial incluyó la elaboración de un documento que describe cada uno de los ocho ecosistemas identificados en Galápagos, actualización cartográfica, entre otras que continuarán en una siguiente fase; y culminará este año con la aprobación de la propuesta final por parte del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE).

Otras actividades

En el Centro Miguel Cifuentes, un grupo de más de 50 niños de las escuelas San Francisco y Loma Linda disfrutaron del dramatizado «Un viaje en el tiempo… para descubrir tu patrimonio», en el que los niños conocieron su significado e importancia mientras interactuaban con un pirata y una tortuga.

Los infantes también demostraron sus destrezas artísticas mediante dibujos que representan a Galápagos como Primer Patrimonio Natural de la Humanidad, como Alexa Bermeo con su dibujo de pájaros brujos y otras especies, con los que recuerda que los animales también son parte de este patrimonio.

En San Cristóbal, los guardaparques de la Unidad Técnica de esta isla participaron en una casa abierta realizada en la plazoleta municipal, en la que presentaron a la comunidad las campañas de buenas prácticas ambientales y la del Lobo Marino la cara de San Cristóbal.

La belleza natural de las islas, la diversidad y singularidad de especies que alberga, su origen volcánico, su dinámica geológica con permanentes cambios y variedad de formaciones; el ser considerado un laboratorio vivo de procesos evolutivos aún en marcha, sumado a que dio cabida para el desarrollo de un gran número de especies tanto animales como vegetales que no existen en ningún otro lugar del mundo, convierten a Galápagos en un sitio muy singular y de importancia mundial para la herencia común de la humanidad.

SIGUEME EN TWITTER @monzonpaul

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído