El Monasterio de Irantzu levanta el telón para descubrirnos su historia

El Monasterio de Irantzu levanta el telón para descubrirnos su historia
Monasterio Irantzu

Si todavía no conoces el Monasterio de Irantzu, no te pierdas las visitas teatralizadas que Asociación Turística Tierras de Iranzu ha organizado para los fines de semana del verano 2015. Durante la primera quincena de septiembre, esta grandiosa abadía cisterciense construida entre los siglos XII y XIV desvelará sus secretos y leyendas de la mano del grupo teatral Kilkarrak, que nos ayudará a descubrir la historia de este magnífico cenobio y de sus moradores: los padres Teatinos. Aprovecha tu visita a la Zona Media para informarte de las múltiples actividades turísticas que se programan tanto en verano como en invierno.

Este verano, la Asociación Turística Tierras de Iranzu nos propone una forma original y diferente de disfrutar de uno de sus principales monumentos artísticos: el Monasterio de Irantzu. Los dos primeros fines de semana de septiembre, los días 5, 6, 12 y 13, esta abadía cisterciense situada en el valle de Yerri, muy cerca de Estella, se convertirá en un improvisado escenario para acoger la obra de teatro Irantzu entre el valle y el cielo, una representación que permitirá a los visitantes adentrarse en el arte y en la historia de este cenobio erigido entre los siglos XII y XIV.

Una veintena de actores del grupo de teatro Kilkarrak pondrá voz a la historia del monasterio y descubrirá los secretos y leyendas que esconden sus muros. El espectáculo recorrerá las diferentes etapas de la abadía, desde su fundación, su época medieval, sus vivencias durante las guerras carlistas y la desamortización de Mendizábal, la reconstrucción realizada por la Fundación Príncipe de Viana y la llegada de los padres Teatinos. Asimismo, durante la visita el público conocerá distintos aspectos de la vida cotidiana del monasterio.

Este año y como novedad, las visitas teatralizadas incluirán en sus relatos dos de los protagonistas indiscutibles de Tierras de Iranzu: la sal de manantial de Salinas de Oro y los carboneros, un antiguo oficio que hoy en día se mantiene vivo gracias a la labor de los carboneros de Viloria, que cada verano siguen produciendo carbón vegetal a la manera tradicional.

La oferta del mes de septiembre se completará con dos conciertos corales de música clásica. El primero de ellos tendrá lugar el día 19 de septiembre en la iglesia de San Millán de Iturgoyen, y correrá a cargo de la Coral Oberena. El segundo, interpretado por la Coral Erreniega, se celebrará en la iglesia San Pedro de Lezaun el sábado 26 de septiembre. Las dos actuaciones comenzarán a las 20:00 horas.

Además de las propuestas propias del verano, la Zona Media cuenta con un amplio programa de actividades turísticas que se extienden durante todo el año y que están dirigidas a todos los públicos, desde visitas guiadas por el mejor Románico del valle de Guesálaz, paseos en carretas por viñedos, visita a bodegas y picnis entre viñas, hasta degustaciones de quesos en las mejores queserías de la zona y safaris por los bosques de encinas del Valle del Yerri para conocer a la ganadería navarra en estado puro. Fotografías cedidas por el Archivo de Turismo ‘Reyno de Navarra’

SIGUEME EN TWITTER @monzonpaul

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído