Película peruana «Pueblo viejo» gana el máximo galardón del «Almería Western Film Festival»

La noche del 11 de octubre la película peruana “Pueblo viejo” (Perú, 2015) dirigida por Hans Matos Cámac, fue premiada durante una ceremonia realizada en el Teatro Municipal del municipio de Tabernas, Almería(España), cuna del “Spaguetti Western, en el marco de la quinta edición del Almería Western Film Festival 2015”.

El jurado de la sección “Western 2015” compuesto por el director de producción José Salcedo, el documentalista Alberto Esteban y el cineasta Guillermo Oliveira le otorgaron el “Premio Almería Western Film Festival” 2015 .

Cabe destacar que “Pueblo viejo” es la primera película de este género producida y rodada en Perú. Dirigida por Hans Matos Cámac tiene como localización principal la ciudad de Huancayo en la serranía central andina.

Como si fuera un presagio de lo que vendría después, ese mismo día, durante una entrevista realizada horas antes de la gala de premiación, a D. Julio Sempere . productor cinematográfico y uno de los grandes invitados del festival(una de las voces autorizadas en el género western a nivel mundial, no por nada fue el asistente de dirección del legendario Sergio Leone, quien dirigió la mítica trilogía: “El bueno, el feo y el malo”, “La muerte tenía un precio” y “Por un puñado de dólares”, largometrajes que elevaron al olimpo de los dioses a Clint Eastwood), me dio su parecer sobre la película peruana: “Me ha encantado. Yo no esperaba encontrar una película porque conozco cine sobretodo de Argentina, México, Brasil y sobretodo que hubiera un cine en Perú que estuviera, permíteme la palabra, tan adelantado. Es una película moderna, actual y estupenda”.

PREMIADOS

Durante la gala de premiación el productor de “Pueblo viejo”, Beyker Bances y uno de los actores protagonistas, Christian Esquivel, recogieron muy emocionados el galardón. El “Premio del Público” al mejor largometraje ha sido para “Deuda de honor”, un film dirigido y protagonizado por Tommy Lee Jones y que cuenta con actrices destacadas como Hilary Swank y Meryl Streep.

El “Premio al mejor cortometraje” de AWFF ha sido para “Lightning In The Hand”. En esta sección de cortos, el jurado ha querido hacer una mención especial por su calidad de producción y las técnicas artísticas utilizadas a “Seth’s Gold”, un fan film que se ha financiado a través de una campaña de crowdfunding y que está rodado en localizaciones de western clásicos como el decorado de “El Condor”, el poblado Fort bravo y las bellas ramblas del Desierto de Tabernas.

Premio honorífico AWFF 2015

En esta edición, AWFF ha concedido el premio honorífico 2015 a Alex de la Iglesia por su película “800 balas”, la única película que cuenta una parte de la historia del western rodado en Tabernas desde el punto de vista de los especialistas y figurantes que participaron en las grandes producciones. “Estoy emocionado, muchísimas gracias por el honor que supone que me hayáis dado un premio especial por “800 balas”. Este rodaje fue la mejor etapa de mi vida. Estar en Almería y en Tabernas, rodar con caballos y sobre todo aquél maravilloso Desierto, no lo olvidaré jamás. Son escenas de mi vida que siempre quiero repetir, no sé si podré volver allí algún día. Un beso inmenso para Almería y su gente maravillosa”, ha afirmado Alex de la Iglesia a través de un vídeo.

Durante la gala de clausura se ha presentado el proyecto “Stop Over in Hell”. A través de un vídeo, el director de este film, Víctor Matellano, ha anunciado el inminente rodaje de esta película que se hará en inglés y que está escrita por Juan Gabriel García y Antonio Durán junto al propio Matellano, producida por Andrés Acevedo. El film centra su argumento en el asalto de un cargamento de oro. Será un planteamiento moderno y actualizado de los viejos mitos del cine del oeste, sin escatimar acción, violencia y gran tensión.

Junto a Castellari, el reparto de carácter internacional incluye a Tania Watson, Pablo Scola, Veky Velilla, Denis Rafter, Maarten Dannenberg, Armando Buika, Tábata Cerezo o Andrea Bronston, hija del mítico productor Samuel Bronston. También participaciones especiales en papeles destacados de Manuel Bandera, Nadia de Santiago o Guillermo Montesinos. La gala ha concluido con la actuación de la Agrupación Municipal San Indalecio de La Cañada San Urbano (Almería) que ha interpretado bandas sonoras originales de conocidas películas western.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído