Gastronomía/ Perú protagonista en la “Feria Mercat de Mercats” de Barcelona

Gastronomía/ Perú protagonista en la “Feria Mercat de Mercats” de Barcelona
Gastón Acurio Álvaro Moreno

La gastronomía peruana desembarca por primera vez en Barcelona como país invitado en la feria Mercat de Mercats que se desarrollará del viernes 23 al domingo 25 de octubre en la Avinguda de la Catedral y que convertirá el centro de la ciudad en un mercado callejero donde se concentrarán paradistas de los mercados barceloneses, restauradores y productores alimentarios y vitivinícolas catalanes.

La gastronomía peruana ha irrumpido con fuerza en el panorama internacional gracias a los cocineros que han logrado situar su cocina entre las más importantes del mundo. En Mercat de Mercats tendremos el privilegio de asistir a ponencias y demostraciones en directo de cocineros de la talla de Víctor Gutiérrez, con una Estrella Michelin en su restaurante Víctor Gutiérrez de Salamanca; Jorge Muñoz, con una Estrella Michelin en el Restaurante Pakta de Barcelona; Alonso Ferraro, del Restaurante Tanta en Barcelona y Roberto Sihuay del Restaurante Ceviche 103 de Barcelona.

Desde Perú acudirá a Barcelona Gastón Acurio (cuyo restaurante Astrid & Gastón de Lima se encuentra en el puesto 14 de los World’s 50 Best Restaurants 2015) quien nos enseñará la esencia de su cocina junto con su Pandilla de la leche de tigre, formada por Rafael Piqueras, del Restaurante Maras en Lima, y José del Castillo, de la Taberna Isolina en Lima.

Será sin duda toda una lluvia de estrellas peruanas en la próxima edición de Mercat de Mercats. Esta feria es una oportunidad única para descubrir, aprender y disfrutar en pleno centro de Barcelona y al aire libre con la extensa y rica variedad de alimentos de la cocina catalana.

Pero este año, además, será también una oportunidad de descubrir y disfrutar de productos de ida y vuelta, del mestizaje que hace grande la gastronomía mundial de la cocina peruana como:

QUINUA, un grano de alto valor nutritivo que, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), podría llegar a erradicar el hambre, la desnutrición y la pobreza.

LÚCUMA, una fruta definida por FACYRE (Federación de Cocineros y Reposteros de España) como un tesoro para la salud, pues posee hierro, betacaroteno, vitamina B3 y disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos.

ESPÁRRAGO, bajo en calorías, sin grasa ni colesterol y con poco sodio. Entre las actividades programadas en las Aulas Gastronómica y de Cata podremos conocer las particularidades de la cocina peruana, lo que compartiremos desde la cocina mediterránea (tomates, pimientos, patatas o chocolate que provienen de América) y las tendencias que apunta el Perú en la gastronomía.

Habrá ponencias y sesiones gastronómicas sobre la causa limeña, con la patata como protagonista, o sobre los cítricos y el pescado crudo con los populares cebiches peruanos.

 

Perú acercará a los visitantes de Mercat de Mercats productos de su inagotable despensa procedentes de su vasta geografía en el stand de Perú, un espacio ambientado como un típico restaurante del país andino donde los visitantes podrán degustar Pisco y platos como cebiche criollo, ensalada de quinua, ají de gallina, causa de pulpo o mousse de lúcuma, entre otros.

Pero Perú no solo es gastronomía, también es pasión, colorido y diversión. Por eso, el domingo 25 habrá un baile folclórico a mediodía que hará sentir al público como si estuviera en una plaza de cualquier ciudad peruana y, por supuesto, animará a los asistentes a bailar y disfrutar de su cultura popular.

Perú ha sido reconocido como el Mejor Destino Gastronómico de América del Sur por cuarto año consecutivo por los World Travel Awards y en abril de 2016 será sede del II Foro Mundial de Turismo Gastronómico que organiza la Organización Mundial del Turismo (OMT) junto con el prestigioso Basque Culinary Center (BCC).

Actividades programadas Aula Gastronómica:

Viernes 23, 14:00-14:30. La patata. La «causa limeña». Alonso Ferraro – Restaurante Tanta (Barcelona).
Sábado 24, 18:00-18:30. Perú, país invitado. La cocina de «La pandilla de la leche de tigre».
Domingo 25, 13:30-14:30. Europa-América. Diálogos de cocina de ida y vuelta. Gastón Acurio (Perú) y Jorge Muñoz (Barcelona)

Domingo 25, 18:30-19:00. Los cítricos. Ceviches peruanos. Jorge Muñoz – Restaurante Pakta (Barcelona).

Actividades programadas Aula de Cata

Viernes 23, 19:30-20:00. Perú, país invitado. Los sabores diversos de Perú. Restaurante Ceviche 103 (Barcelona).

Sábado 24, 19:30-20:00. Perú, país invitado. Los sabores diversos de Perú. Restaurante Tanta (Barcelona).

Domingo 25: 16:30-17:00. Los sabores diversos de Perú. Victor Gutiérrez

SIGUEME EN TWITTER @monzonpaul

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído