El sector hotelero pide política de Estado turística tras crear un 15% más de empleo en la crisis

El turismo generó un 15% más de empleo desde 2006 a 2016 pese a la crisis, ha subrayado hoy el reelegido presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, quién ha reclamado una política de Estado turística para un sector clave.

Molas puso en valor que de 1,9 millones de empleados vinculados a actividades turísticas en 2006 se ha pasado a 2,2 millones de trabajadores en 2015, frente a la caída generalizada del 8% del empleo en la economía nacional en este periodo. Así, destacó que el sector hotelero ha sido uno de los pocos que no solo no ha destruido empleo sino que lo ha creado.

El presidente de los hoteleros, que presidirá con el mismo comité ejecutivo la patronal durante los próximos cuatro años, defendió la generación de empleo del sector, frente a los que lo demonizan por su alta temporalidad. Así, justificó que el sector turístico aún estando muy ligado a la estacionalidad pero ha logrado diversificar su oferta.

Como ejemplo, señaló que si en el año 2000 la oferta de ‘sol y playa’ suponía el 90% de la captación de turistas llegados a España, ahora es del 72%, lo que evidencia que la demanda hacia otro tipo de turismo y segmentos para desestacionalizar el sector está funcionando.

En esta línea, destacó el 96% de ocupación alcanzado en Barcelona durante el mes de octubre, con un incremento del 7,5%% de los ingresos por habitación disponible (RevPar) o la gran diversificación de la oferta que ofrece Málaga o San Sebastián.

Molas considera que no hay otro destino como España, con el nuevo sector hotelero, que ofrezca hoy en día mayor variedad de diversificación de la oferta y de diferenciación del producto, donde la localización pero también la marca son fundamentales.

No obstante, auguró una ‘crisis de modelo de negocio’ en un contexto en el que la economía digital prima y en el que el nuevo turista está cada vez más informado, con mucha oferta donde elegir y dónde la compra es cada vez más tardía. A futuro, el aumento de productividad puede no ir parejo al de la rentabilidad, pues se requerirá mayor inversión para adaptarse.

IVA REBAJADO Y POLITICA DE ESTADO

Tras un discurso optimista, en el que dijo alcanzar los 68 millones de turistas extranjeros a cierre de 2015 ya no será noticia, Molas reivindicó el papel del sector turístico merecedor de una Secretaría General que dependa directamente del presidente del Gobierno que salga de las urnas y participe en el Consejo de Ministros, así como una mayor representación en Europa en materia turística.

En tono reivindicativo, y en presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, recordó la promesa del PP de aplicar un IVA del 4% al turismo, la gestión «lamentable» del Imserso y la necesidad de regular la vivienda de uso turístico, así como de mejorar la formación continuada, agilizar la política de visados, eliminar tasas turísticas y ecotasas y crear incentivos fiscales y laborales que favorezcan la desestacionalización.

Asimismo, reclamó la intermodalidad que permita unir la red de AVE a los aeropuertos y la necesidad de seguir trabajando en la renovación de los destinos maduros, que dijo aún no es suficiente, y huir de debates con moratorias a proyectos hoteleros.

Pese a todo, valoró la disposición de la secretaria de Estado de Turismo, de la que dijo en estos cuatro años siempre estuvo al otro lado del teléfono.

SEGUIR TRABAJANDO

De su lado, Borrego subrayó que el sector turístico ha sido el que mejor ha sorteado la crisis, saliendo incluso fortalecido, con tres años consecutivos de récord de visitantes y generando empleo por encima de otros sectores, y siendo una «punta de lanza» para una oferta diversificada.

Borrego reconoció que hay que seguir trabajando para impulsar la innovación, en la formación continuada en el sector y la reconversión de los destinos maduros, además de admitir la necesidad de arbitrar los nuevos modelos de negocio surgidos de la economía colaborativa.

En el que puede ser uno de sus últimos discursos como responsable de Turismo, Borrego emocionada hizo un balance «excepcional» del sector turístico en estos cuatro años y defendió el carácter transversal que el Ejecutivo ha dado a su política turística.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído