Barcelona multa con 60.000 euros a Airbnb y HomeAway por anunciar pisos turísticos ilegales

El Ayuntamiento de Barcelona ha sancionado a las plataformas Airbnb y HomeAway con una multa de 60.000 euros a cada una por anunciar pisos turísticos ilegales a través de sus páginas web.

Según ha informado el consistorio este lunes en un comunicado, a cada una se le requieren 30.000 euros por publicitar viviendas sin el número de Registro de Turismo de Cataluña y otros 30.000 por no responder a los requerimientos de la administración para que facilitara los datos de los pisos sin licencia.

El Ayuntamiento ha utilizado una herramienta conocida como ‘araña web’ para rastrear este tipo de webs, tras lo que ha enviado requerimientos a 22 páginas para que identifiquen a quienes ponen sus pisos en alquiler, aunque la mayoría de plataformas se ha negado amparándose en la Ley de protección de datos.

Además, el Consistorio ha enviado a la Agencia Tributaria los datos de los 779 titulares de pisos a los que ha abierto un expediente sancionador por poner en alquiler pisos sin licencia entre enero de 2011 y octubre de 2015.

Como parte del plan para minimizar los perjuicios del turismo, el Ayuntamiento instalará placas identificativas de las viviendas de uso turístico de la Barceloneta que tienen licencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído