El hotel está en manos del inversor indio Subrata Roy, en prisión por fraude

El mítico Hotel Plaza de Nueva York sale a subasta por ruina de su mafioso dueño

Donald Trump y Alwaleed Bin-Talal fueron dueños en su día del emblemático alojamiento

Los hermanos David y Simon Reuben son los propietarios de la hipoteca del hotel de cinco estrellas y han propuesto la ejecución y la posterior subasta del inmueble para el próximo 26 de abril de 2016

El mítico Hotel Plaza de Nueva York, un trocito de historia económica, saldrá a subasta judicial el mes que viene, lo que podría significar el fin a dos años de incertidumbre sobre la propiedad de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

Ahora mismo, los hermanos David y Simon Reuben son los propietarios de la hipoteca del hotel de cinco estrellas y han propuesto la ejecución y la posterior subasta del inmueble para el próximo 26 de abril de 2016.

Los multimillonarios hermanos compraron el año pasado el préstamo a Bank of China después de que impagara las cuotas el actual dueño, Sahara India Pariwar, empresa controlada por Subrata Roy, quien está encarcelado en la India desde 2014 por fraude.

El financiero Roy adquirió una participación mayoritaria en el Plaza en 2012 en una operación que valoró el hotel en unos 575 millones de dólares, .

El Hotel Plaza, situado junto a Central Park en una esquina de la Quinta Avenida, ha cambiado de dueños muchas veces en sus 109 años de historia.

Entre sus ilustres dueños pasados se puede encontrar a Donald Trump, que compró el hotel en 1988 y celebró también la boda con su segunda esposa, Marla Maples.

Trump vendió después el hotel a otro personaje ilustre: el príncipe saudí Alwaleed bin-Talal en 1995, famoso por sus inversiones en bancos como Citigroup y también llamado el Warren Buffett árabe.

Talal se deshizo a su vez de la propiedad a favor de un grupo israelí llamado Elad Group, que transformó parte del hotel en apartamentos de lujo, aunque el príncipe saudí todavía tiene una participación minoritaria en el Plaza.

El Plaza también tiene un sitio en la historia económica, puesto que fue el lugar elegido para firmar un acuerdo entre las grandes potencias mundiales en 1985 para devaluar de forma coordinada el dólar y lograr así estabilizar el mercado de divisas global.

La venta del hotel no es solo un trozo de historia, es también un auténtico trofeo inmobiliario en un momento en que la inversión en este tipo de inmuebles, especialmente en grandes ciudades como Nueva York, está más al rojo vivo que nunca.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído