La muralla china albergará la mayor estación de trenes de alta velocidad

La muralla china albergará la mayor estación de trenes de alta velocidad
Gran Muralla China Pixabay

China tiene proyectado construir al pie de la Gran Muralla china la mayor estación de trenes de alta velocidad del mundo. Así lo declaró ChinaDaily, revelando que la ostentosa estación del tren bala albergará unos 36.000 metros cuadrados, equivalente a cinco campos de fútbol.

El director del proyecto, Chen Bin, ha detallado que la estación Badaling, el tramo más turístico de la infraestructura monumental, se encontrará a 102 metros bajo tierra. De esta forma, además de convertirse en la mayor estación de trenes de alta velocidad del mundo también será la más profunda en cuanto a este tipo de instalaciones. Para llevar a cabo esta megaconstrucción es necesario tal profundidad para no dañar el soporte del monumento más grande del mundo, ya que para la instalación de esta parada de tren se requerirá el uso de explosivos de última generación.

La construcción de esta nueva estación plantea una mejora en la cobertura del servicio de alta velocidad, donde actualmente ofrece una cobertura del 29,22% de las vías convencionales, contando con más de 66.298 kilómetros de vías. Badaling formará parte de la línea de tren Pekín-Zhangjiakou, ciudades que se encuentran a 200 kilómetros de distancia y sólo son accesibles entre ellas a través de la carretera, lo que supone de tres a cuatro horas por viaje. Con la inclusión de la alta velocidad, esta distancia podrá hacerse en poco más de media hora.

China cuenta con el tercer servicio más rápido del mundo sólo por debajo de Japón y Francia. Sin embargo, la población cubierta por sus líneas no se acerca a las de las conexiones de alta velocidad europea. Sin ir más lejos, en España la cobertura que se le ofrece a la población de alta velocidad cubre un 20,51%. Además, el AVE es el segundo servicio más veloz de Europa de estas características, sólo por detrás de la todopoderosa alta velocidad francesa.

El proyecto de la nueva estación no es sólo interesante por la conexión entre la alta velocidad y la Gran Muralla. Dentro de los planes del gobierno, esta construcción es esencial para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, que se celebrarán entre Pekín y Zhangjiakou.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído