'El Cid Campeador' ya puso la loclidad castellonense en el mapa turístico mundial

‘Juego de Tronos’ ha supuesto para Peníscola 1.000 millones de euros en ‘beneficio mediático’

'Juego de Tronos' ha supuesto para Peníscola 1.000 millones de euros en 'beneficio mediático'
Kit Harington, Jon Nieve, en 'Juego de Tronos'.

El impacto mediático conseguido por Peñíscola (Castellón) gracias a Juego de Tronos hubiera costado más de 1.000 millones de euros, según un estudio realizado por la consultora JP Media, que ha realizado un análisis a nivel nacional e internacional durante el rodaje en esta localidad de la exitosa serie, desde junio de 2015 a enero de 2016, de todas las noticias aparecidas en medios impresos, digitales y audiovisuales.

Estos datos han sido desvelados por el Ayuntamiento de Peñíscola sólo dos días antes que la ciudad se convierta en una de las sedes del estreno internacional de la sexta temporada de GOT. El impacto mediático, según el análisis realizado por la consultora, ha sido muy elevado.

Así, se han generado 5.000 noticias, de las cuales 4.411 se han producido en medios digitales a nivel nacional e internacional, 634 en medios impresos españole, y 34 noticias en medios audiovisuales. En medios internacionales, se han recogido 4.000 impactos en prensa, con una valoración de 31 millones de euros.

Adenás, se ha conseguido la siguiente audiencia: 2.675 billones de usuarios únicos, 42 millones de lectores en medios impresos, 4 millones de espectadores en televisión y 5 millones de oyentes en radio. Todo ello ha supuesto una valoración total de 1 millón de euros en medios impresos, 157.000 millones en televisión, y 938.000 millones en radio.

El análisis de JP Media se centra en cuatro etapas. La primera, desarrollada en junio de 2015, recuerda que ésta fue la fecha en que se hace público que Peñíscola será el escenario del rodaje, comienza la llegada de cruceros y la ciudad se convierte en destino turístico internacional.

La segunda etapa se centra en el casting de figuración, realizado en julio de 2015, cuando 2500 personas acuden al mismo, de los cuales son seleccionados 2.400 extras. De forma paralela el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, vincula la llegada de Juego de Tronos a Peñíscola a la reforma fiscal.

En agosto del pasado año se centra la tercera etapa de este proyecto, con la llegada del equipo de rodaje a Peñíscola. Ya en septiembre, la cuarta etapa certifica que los escenarios de Juego de Tronos reciben un 40 por ciento más de visitas y la ciudad, además, decide eximir a Juego de Tronos de las tasas de rodaje.

Impacto turístico

Otros datos recogidos del análisis apuntan, por ejemplo, al impacto en turismo. El rodaje ha sido promocionado en 1.200 agencias de viajes y el equipo de Juego de Tronos ocupó durante este periodo más de 500 plazas de alojamiento repercutiendo en la localidad un gasto directo de alrededor de un millón de euros.

Durante el rodaje han intervenido 1.200 figurantes locales, lo que derivó en la creación de empleo turístico, de un 21%, cuando la tasa media en España era del 5,9.

Visitas a localizaciones

Además, desde este lunes once localizaciones vincularán diferentes rincones de Peñíscola con la historia del cine. Se trata de decorados naturales que diferentes directores del séptimo arte han elegido para rodar algunas de las escenas proyectadas en las más afamadas pantallas de todo el mundo.

La señalética sirve de soporte gráfico a la campaña que el consistorio ha iniciado para poner en valor la ‘Peñíscola de Cine’, el nuevo proyecto de promoción en el que la ciudad está trabajando.

Una serie de visitas guiadas, nueva línea de material gráfico y nuevas plataformas de información online completan la oferta que se ofrecerá al visitante y turista, como una nueva forma de ver Peñíscola: desde el objetivo de las cámaras de cine y televisión.

Coincidiendo con el día del pase especial del estreno de Juego de Tronos en el Castillo, Peñíscola pondrá en marcha las visitas guiadas de cine.

Se trata de «poner en valor cada rincón que la industria audiovisual ha catalogado como único y especial», según el alcalde, Andrés Martínez, que ha recordado la vinculación de Peñíscola con parte importante de la filmografía española, de la mano de Berlanga, o de las primeras superproducciones que acogió España y que llegaban de Hollywood, como lo fue El Cid.

«El espaldarazo que Juego de Tronos supone para impulsar este proyecto que pone en valor la ‘Peñíscola de Cine’ es absolutamente extraordinario y el lunes será una fecha que guardaremos todos en el recuerdo en esta ciudad», ha indicado el primer edil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído