Listas PD

Las 5 cosas que debes hacer para ahorrarte atascos de tráfico

Las 5 cosas que debes hacer para ahorrarte atascos de tráfico
Coche, viaje, conductor, volante, tráfico y gasolina. PD

¿Y qué puede hacer un conductor para sortear los atascos? Los expertos admiten que las retenciones son inevitables en algunos momentos. Si te pilla, mejor que te armes de paciencia y de buena música.

Pero la DGT sí da algunas pautas para intentar evitarlos:

  • 1-.Planificación. Evidentemente no siempre es posible, pero lo mejor es intentar evitar los días y horas de mayor afluencia de vehículos y las carreteras donde se prevén los mayores problemas. También hay aplicaciones móviles que ayudan mucho. Una de ellas es Waze, que estudia el tráfico en tiempo real y avisa al usuario a qué hora tiene que salir para llegar puntual al destino. También recomienda itinerarios que evitan los lugares más congestionados.
  • 2-. Señalizar. En España se produce un golpe aproximadamente cada dos minutos. Y, en muchas ocasiones, la reducción del número de carriles se debe a una avería o a un accidente. Si te ha tocado, lo mejor es que lo señalices con los triángulos, para avisar con tiempo a los demás conductores, y tratar de retirar el vehículo al arcén.
  • 3-. No mirar lo que no debes. En ocasiones, un atasco se forma porque los conductores frenan para ver qué ha ocurrido en un accidente. Esto, además de provocar mayores retenciones, conlleva el riesgo adicional de provocar nuevos accidentes. Así que mejor no mires, aunque te pique la curiosidad.
  • 4-. Solidaridad. Cuando se acaban los carriles adicionales o hay incorporaciones de vehículos, debes ser solidario. Aunque tú tengas preferencia, deja que entre algún vehículo. Es lo que se llama «intercambio por cremallera» o «solidaridad altruista», que consiste en el paso intermitente y alternativo de un vehículo de cada carril.
  • 5-. No seas agresivo. Muchos atascos se forman por una conducción agresiva: frenazos, acelerones, cambios constantes de carril, gente que no respeta la distancia de seguridad… Eso genera frenazos y, debido al efecto acordeón, caídas bruscas de la velocidad. Intenta, por tanto, hacer todo lo contrario: conduce a una velocidad constante, deja espacio entre tu vehículo y el siguiente para evitar frenazos. Hay estudios, de hecho, que aseguran que si todos los conductores circularan a una velocidad inferior, pero constante y manteniendo la distancia de seguridad, el tráfico avanzaría más rápidamente.

Y si, al final, no puedes evitarlo… respira y ármate de paciencia. Hay cosas peores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído