La Consejera de Agricultura y portavoz del gobierno regional, Milagros Marcos, participó en Aranda de Duero en las primeras Jornadas Mediáticas en la Ribera del Duero organizadas por la Ruta del Vino Ribera del Duero y cuyo objetivo esencial fue dar a conocer esta comarca emergente a la prensa nacional e internacional.
La consejera ha explicado que Castilla y León es la mayor despensa de España y «la cartera de alimentos de calidad más grande de Europa», con el 29 por ciento de los productos agroalimentarios amparados por alguna de las 66 marcas de garantía, desde vino de calidad hasta carne fresca y transformada.
En ese contexto se ha referido a la marca «Tierra de sabor» como una estrategia para posicionar en el mercado todos los productos de calidad de Castilla y León agrupados bajo una única marca.
En su opinión, el logotipo del corazón amarillo de «Tierra de sabor» es muy visual y llega al consumidor, que sabe que lo que compra es de una marca de garantía de calidad.
El objetivo en el que la Junta de Castilla y León lleva trabajando más de un año es llevar esa marca fuera de España y «dar el salto a la internacionalización, porque Castilla y León supone el 10 por ciento del volumen de negocio de la industria agroalimentaria española y, sin embargo, solo supone el 5 por ciento de la exportación
ENCUENTROS MEDIÁTICOS
Alrededor de una docena de profesionales de la información de medios de Madrid recorrieron las distintas bodegas de la comarca. A Milagros Marcos le acompañaron el presidente de la D.O Ribera del Duero, Enrique Pascual, y Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino de Ribera del Duero. El acto se celebró en el Hotel Tudanca de Fuentespina.
En la pintoresca ciudad de Peñafiel los periodistas visitaron el Museo Provincial del Vino instalado en el famoso castillo de la localidad y posteriormente fueron llevados a las extraordinarias Bodegas Protos. También visitaron las Bodegas Portia en la localidad de Gumiel de Izán y Bodegas Martín Berdugo en villa arandina.