Muchas de las ciudades en Cisjordania están fuera del alcance para los visitantes israelíes

El hotel de Cisjordania que presume de tener la peor vista del mundo

El "Walled Off Hotel" u "Hotel Amurallado" está ubicado en la zona que permanece bajo el control de Israel

El «Walled Off Hotel» (juego de palabras en inglés que recuerdan al famoso Waldorf Hotel en Nueva York y que literalmente se traduce como el «hotel amurallado») en Belén, territorio palestino, queda ubicado exactamente frente a la controversial barrera de concreto que Israel construyó alrededor de Cisjordania, la considerada «zona ocupada».

De hecho, en su folleto se promociona como el hotel con «la peor vista del mundo» y fue financiado y decorado por el famoso artista británico conocido como Banksy.

En cada una de las habitaciones de este hotel hay una obra del artista británico, que contiene un mensaje directo contra el muro que está construido frente al edificio.

«A este hotel le damos la cálida bienvenida a ambas partes del conflicto en esta región», explicó Banksy en un comunicado a los medios.

La controversial barrera ha sido parte de la estrategia para evitar ataques contra su territorio, según dice Israel, pero los palestinos la consideran una barrera para limitar territorios en disputa, y la Corte Penal Internacional lo consideró ilegal.

Las habitaciones del «Hotel Amurallado» también cuentan con el apoyo de otros artistas que colaboraron con el proyecto.

De acuerdo a lo señalado por el artista el hotel abrirá sus puertas para alojar huéspedes desde el próximo 20 de marzo.

Pero también funcionará como galería y como alegato de una posición política frente al muro, debido a que el hotel está dentro de la zona controlada por Israel en Cisjordania.

Banksy, quien se ha hecho famoso por sus obras callejeras de corte político y por mantener su identidad real en el anonimato, ya había hecho varias obras en los territorios palestinos y especialmente en el muro construido por Israel.

Muchas de las ciudades en Cisjordania están fuera del alcance para los visitantes israelíes, pero el llamado «Walled Off Hotel» u «Hotel Amurallado» está ubicado en la zona que permanece aún bajo el control de Israel, lo que significa que muchos de estos pueden entrar al hotel para ver las obras de Banksy y otros artistas anónimos.

Todas las habitaciones cuentan con trabajos de Banksy, quien financió todo el proyecto. «Alguien me dijo que a la gente le daría miedo venir a Cisjordania para ver las pinturas, pero entonces le recordé para tranquilizarlo que esas personas habían pasado un día entero viendo mis obras en Bristol», dijo Banksy en referencia al distópico y extraño parque de atracciones «Dismaland» que instaló en la costa este británica en 2015.

En la suite presidencial se puede encontrar una habitación con tintes románticos, donde la obra principal es un corazón contenido por un alambre de púas.

El hotel se autoproclama orgulloso de tener «la peor vista del mundo», además de contar con varias referencias críticas a la cultura británica. Incluso el tradicional televisor de los hoteles fue convertido en una obra de arte.

La suite presidencial guarda un aire no solo romántico, sino también del «viejo espíritu colonial británico». Durante la primera mitad del siglo XX, Reino Unido ocupó las zonas que actualmente conforman Israel y Cisjordania.

«Sin embargo, el ambiente refinado del hotel ha sido actualizado con pinturas al óleo sobre paisajes repletos de refugiados con chalecos salvavidas, estatuas rodeadas de gases lacrimógenos y querubines que caen del cielo debido a que les falta aire limpio», se puede leer en el folleto del hotel.

Entre las referencias a la ocupación británica en los territorios palestinos dentro del hotel se encuentra la recreación de la firma de la declaración de Balfour (1917), que derivó en el «establecimiento, dentro de los territorios palestinos, de la nueva nación para el pueblo judío». Dentro de su comunicado a los medios, Banksy explicó que «se cumple exactamente un siglo desde que Reino Unido tomó control de los territorios palestinos e inició un arreglo interno con caóticos resultados».

El bar también tiene su decoración especial, pero con relación a las estrictas medidas de seguridad instaladas en el muro levantado por el gobierno israelí como las cámaras de seguridad. El restaurante del hotel también contiene una importante muestra crítica frente al muro.

El hotel comenzará a aceptar reservas a partir del próximo 11 de marzo, nueve días antes de su apertura. Y está ubicado frente a una parte del muro donde Banksy había hecho uno de sus graffitis. «Los muros están de moda ahora. Pero yo ya estaba al tanto de esto antes de que Trump los volviera una tendencia», dice el artista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído