'LA RIOJA, TIERRA ABIERTA' ABRE SUS PUERTAS ESTE 2017 EN ARNEDO

La Rioja coloca en el foco a Arnedo haciéndole protagonista de ‘Tierra abierta 2017’ para mostrar sus encantos

Leonor González, consejera de Desarrollo y Turismo: "Arnedo se centra en el cine, en el calzado y en el valor patrimonial de su iglesia de San Cosme y San Damián"

Los arnedanos se preparan desde ya para el pistoletazo de salida a ‘La Rioja, Tierra Abierta’ en su edición de 2017 -la séptima- que se celebra en toda la región. Arnedo es uno de los municipios más prolíficos de la zona y el festejo arranca este 31 de marzo de 2017 hasta el 29 de octubre. 

Siete meses en los que toda la comarca con el impulso del Gobierno de La Rioja se vuelcan en ofrecer lo mejor de su patrimonio, turismo y de la actividad cultural e industrial de la zona. Con especial atención en la presente edición al cine (de ahí su título de la edición ‘cinemática’), a la importantísima industria del zapato en Arnedo y al destacado valor patrimonial que tiene la iglesia de San Cosme y San Damián.

Vista aérea del castillo de Arnedo.

La organización del Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja ofrecerán con un esfuerzo importante valorado en más de dos millones de euros de presupuesto, hasta 400 piezas que se mostrarán en sus tres sedes feriales; el edificio del Nuevo Cinema (recuperado para la ocasión), la parroquia San Cosme y San Damián, y el Centro Tecnológico de La Rioja.

Este 29 de marzo de 2017, en El Centro Riojano de Madrid se presentaba el evento para el resto de España, contando con la consejera de Desarrollo e Innovación del gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca.

‘CINEMÁTICA

Bajo los focos, una travesía por la mecánica de las cosas. Políticos, pintores, actores, intelectuales, empresarios o productores que avanzaron mientras los tiempos giraban. Ese progreso es una constante temporal en las tres sedes que albergan la muestra cultural: la iglesia de San Cosme y San Damián, el Nuevo Cinema y el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR).

La Rioja Tierra Abierta, organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, nació para dinamizar el turismo y la cultura en las cabeceras de comarca de esta región, rehabilitando también su patrimonio. Durante las seis ediciones ya celebradas, ha revalorizado recursos culturales, facilitado la accesibilidad al arte y a la cultura, y revelado episodios ignotos de la historia riojana.

La muestra siempre ha actuado en edificios simbólicos de las localidades protagonistas. En esta edición, se ha recuperado el Nuevo Cinema y renovado la Iglesia de San Cosme y San Damián, así como su entorno. En total, el Ejecutivo riojano destina a esta edición de La Rioja Tierra Abierta una inversión cercana a los 2,5 millones de euros.

Cine. Imagen. Movimiento. Trayectoria. Tiempo. Todo ello es Cinemática, el tema central de La Rioja Tierra Abierta, Arnedo 2017. El siglo XX es un siglo de movimiento y la exposición pretende contar cómo el cine cambió nuestra forma de ver el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Lo más leído