Cantabria

Encierros del Ampuero

8, 9 y 10 de septiembre 2017

Encierros del Ampuero
Encierros de Ampuero.

Ampuero es una bonita localidad de Cantabria en el que se celebran unos tradicionales encierros (más conocidos como «las encerronas») en honor a la festividad de La Virgen Niña. En torno al 8 de septiembre el pueblo se transforma, se tiñe blanco y rojo y recibe a visitantes de varias comunidades autónomas en una de las fiestas más importantes de Cantabria y de toda la cornisa cantábrica.

Los encierros de Ampuero son conocidos como «los encierros del norte» y como «la Pamplona chica» y tienen la particularidad de ser de los pocos o los únicos encierros en el que su recorrido es de «ida y vuelta» lo que permite a los mozos hacer dos carreras en el mismo encierro. En los últimos años en los encierros de Ampuero se pueden ver a afamados corredores de otros encierros como los de San Fermín o de San Sebastián de Los Reyes dada la fama y prestigio que están adquiriendo en el panorama nacional.

El Ayuntamiento de Ampuero, organizador de esta fiesta declarada de Fiesta de Interés Turístico Regional, dará comienzo a la misma con el popular chupinazo.

Tras el chupinazo se lleva a cabo la «misa mayor» en honor a la Virgen Niña celebrándose la Procesión de las Antorchas. La talla de la patrona es transportada en la noche a hombros a lo largo de las principales calles acompañada por los ampuerenses, visitantes y peñas en lo que se convierte en el momento más emotivo e íntimo de las fiestas.

Los días siguientes, a las 12 del mediodía, la primera bomba anuncia la apertura de los corrales; con la segunda se abren las puertas de los toriles y las reses salen al ruedo; con la tercera salen de la plaza. Tras el recorrido por la calle principal de la villa, vuelven a la plaza acompañadas de los corredores. Inusualmente, en Ampuero, los toros vuelven al mismo lugar de donde salieron.

A las 12:15, se produce la habitual suelta de vaquillas en la plaza que también tendrá lugar por la noche, a las 23:00 h. Las peñas de Ampuero y las de los pueblos vecinos, los participantes y el público en general, acompañados de las bandas de música, continúan la fiesta por las calles de Ampuero.

Por la tarde se celebran las corridas de toros en las que participan ganaderías de prestigio y taurinos profesionales. En los bajos de la plaza de toros se ubican la mayoría de los locales de las peñas, con sus propios bares al público, donde se respira el auténtico ambiente de las fiestas. El programa de fiestas incluye además encierros infantiles, romería y verbena.

Desde antiguo la seña de identidad de Ampuero es su carácter taurino y hospitalario. Ampuero es popularmente conocido de antiguo como «el pueblo más alegre de la montaña».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído