(Ampl.) Turismo prevé una ocupación del 85,3% esta Semana Santa, 4,7 puntos porcentuales más

La ocupación hotelera para esta Semana Santa en España alcanzará el 85,3%, lo que supone 4,7 puntos porcentuales más con respecto a la misma temporada de 2016, según ha avanzado hoy la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, junto al director de Turespaña, Manuel Butler.

Los datos, extraídos de la encuesta de ocupación turística (Ocupatur), se basan en las reservas reales contabilizadas hasta la fecha de hoy, del 77,5% sobre la oferta total, teniendo en cuenta la ocupación real alcanzada en la Semana Santa del año pasado (80,6%).

Destacan las previsiones del turismo de interior y las grandes ciudades con ocupaciones por encima del 90% como es el caso de Barcelona (92%), Granada (92%) y Sevilla (91%) o ciudades como Valencia (82%).

Así en la Ciudad Condal, las reservas reales sobre la oferta total alcanzan el 85% y elevan la ocupación al 92%, frente al 80% registrado el año pasado durante la Semana Santa. Para la capital, Madrid, el nivel de ocupación hotelera previsto es del 75%, un punto más que el año pasado, con las reservas al 67%.

Por CC.AA., sobresalen Canarias (91,2%) ligeramente por debajo del año pasado; Cataluña (89,8%, que sube 9,2 puntos porcentuales; Andalucía (88,7%, 6,2 puntos más) y Comunidad Valenciana (87,4%, siete puntos más).

Las zonas del litoral como la Costa Brava (91%), la Costa Blanca (90%) y la Costa del Sol (88%) presentan índices altos también, a los que se suman los dos archipiélagos, con mejor dato en Canarias (91%), con unas reservas al 88%, pese a ser algo menores, que en Baleares (85%), con reservas al 81%.

A estas se añaden los buenos datos de País Vasco (86,4%), Cantabria (85,2%); Baleares (84,8%), Extremadura (82,5%); Castilla y León (79,5%); Galicia (76,5%); Murcia (76%) y la Comunidad de Madrid (75%), todas ellas con crecimientos destacados.

EL TURISMO DE INTERIOR REDISTRIBUYE RIQUEZA

Asían ha resaltado los buenos datos del turismo de interior con una ocupación del 78% de media, un punto más, y unas reservas del 71%, al tiempo que el turismo de costa eleva su ocupación del 89%, ocho puntos más, con reservas del 63%.

La responsable de Turismo ha defendido que estos datos confirman la «buena marcha del sector turístico» en un contexto ya de por sí «muy positivo», y ha resaltado la importancia del turismo de interior que permite a estas zonas participar de la riqueza y del empleo generado vinculado a la actividad turística.

«Podemos pulsar la temperatura, como un termómetro, de la economía española ante una fecha muy sensible como la Semana Santa con los datos ya disponibles», ha explicado.

RECONOCIMIENTO MUNDIAL

«Lo mires por donde lo mires, el turismo marcha bien en su totalidad», ha destacado Asían, quien ha empezado su comparecencia ante los medios felicitando al sector turístico por los magníficos datos en lo que va de año y por colocar a España de nuevo en el primer puesto del ranking mundial en competitividad.

El informe bianual de Competitividad Turística publicado hoy por el World Economic Forum vuelve a situar a España en primer lugar en competitividad turística con una nota del 5,43 frente al 5,31 publicado en el informe anterior de 2015.

Asían ha puesto en valor que España no solo haya logrado mantenerse como el destino turístico más competitivo del mudo por segunda vez, lo que parecía «bastante difícil», sino que haya mejorado incluso su puntuación, con el esfuerzo del sector acompañado de las reformas emprendidas y de la prioridad de las políticas turísticas en innovación y sostenibilidad.

«Este reconocimiento mundial confirma que somos un sector importante para la economía, para la creación de riqueza y de empleo, y que contribuirá lo antes posible a la recuperación de la economía y del estado de bienestar para todos los ciudadanos», ha recalcado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído