AGENCIA SAGE COMUNICACIÓN

Gustavo Egusquiza: «El sector turístico español tiene que ser capaz de confeccionar experiencias a medida»

Sólo este año España espera recibir más de 83 millones de turistas extranjeros

Gustavo Egusquiza: "El sector turístico español tiene que ser capaz de confeccionar experiencias a medida"
Gustavo Egusquiza.

El turismo en España sigue en auge y los hoteles se apoyan en expertos como Gustavo Egusquiza. Un referente en el sector turístico nacional e internacional que analiza con nosotros los potenciales y las debilidades del turismo en España

¿Como ve el turismo en España?

Este sector esta en pleno crecimiento pero pudiera ser mucho mas importante por que esta el potencial desde muy diferentes puntos de vista España uno de los que tiene mas cultura y tradiciones de todo el mundo no en todos los lugares del mundo culturas como las que hay en España . Ofrecemos un muy buen clima, gastronomía e historia y estamos estratégicamente ubicados en Europa. No obstante, España tiene que seguir especializándose en poder atraer un turismo de calidad. El turista busca un servicio cada vez más personalizado y sector turístico tiene que ser capaz de confeccionar experiencias a medida de este nuevo turista..

¿Por qué esta sucediendo está tendencia al alza en el sector turístico?

Hay varios factores pero el más importante en esto momentos es la inestabilidad en el norte de África. Esto ha provocado que los turistas busquen lugares más tradicionales y seguros como nuestro país.

¿Qué peligros entraña este incremento en el número de turistas para la industria turística de nuestro país?

Sólo este año España espera recibir más de 83 millones de turistas extranjeros lo que supone todo un record de visitantes. Pero el objetivo no tiene que ser aumentar el número de llegadas sino mejorar la calidad del turista que nos visita y desestacionalizar las épocas del año en las que se nos visita. En la ciudad de Palma y en Barcelona ya se han presenciado protestas contra la gentrificación y el impacto negativo que este turismo está teniendo en estas ciudades.

¿Qué tipo de turista visita España?

En el último año se ha reducido la duración de la visita en un 4,6% y el gasto del turista ha caído más del 1%. El principal emisor es Reino Unido con 17,8 millones de visitantes casi un 12,4% más que el año pasado seguido de franceses y alemanes. Uno de cada tres extranjeros que visita España no contrata ni una noche de hotel. Es un turismo que en mi opinión es mayoritariamente low cost.

Usted se dedica a escribir sobre los hoteles de lujo ¿ hay hoteles buenos en España?

Claro que sí. Tienes hoteles maravillosos como el Asia Gardens en Alicante o Abadía de Retuerta en Valladolid. Lugares donde el servicio y el trato al cliente son exquisitos. Pero falta todavía mucho por hacer, en este sentido . Es una pena que en provincias como Bizkaia el turista no se quede más tiempo porque los hoteles no proponen ninguna experiencia que pueda hacer aumentar el número de pernoctaciones en la ciudad.

¿Hay mucha polémica en los últimos tiempos con empresas como Airbnb y Homeaway, cree que estas empresas están teniendo un impacto negativo en el sector hotelero?

Airbnb surgió en San Francisco a raíz de una conferencia de diseño en la ciudad que la había dejado sin plazas hoteleras. La economía colaborativa con el apoyo de internet busca reducir gastos. Los tiempos han cambiado y muchos hoteles tienen que ponerse al día si quieren poder competir con estas nuevas plataformas. Creo que es sano que exista competencia, pero siempre con una regulación y un control estatal sobre la misma.

¿Qué opina de la nueva figura del influencer para el turismo?

Para los millennials que consumen contenidos en redes sociales es una gran fuente de información. Desgraciadamente es un sector de la población con escaso poder adquisitivo en nuestro país. Yo hago otro tipo de prensa, a mi lo único me preocupa es que mi lector, que tiene un poder adquisitivo medio-alto, tenga una experiencia inolvidable cuando visita un lugar.

¿Se habla mucho del «boom» del turismo en Portugal, que opinión tiene usted al respecto?

Portugal es un gran país con una historia increíble, los portugueses han estado en África, Sudamérica y Asia. Tienen un gran patrimonio cultural y al contrario que España, muchas de sus playas son vírgenes. Tradicionalmente España ha mirado siempre a otro lado y en mi opinión esto ha sido un grave un error. En Portugal saben hacer las cosas bien. En cuanto al turismo en este país, el auge de este sector está repercutiendo positivamente en la tasa de empleo del país, según el World Travel and Tourism Council (WTTC) el turismo es responsable del 7,9% de los empleos en el país. La gente está descubriendo la gran oferta cultural y de ocio que existe en Portugal y eso son buenas noticias para este país.

¿Un destino que recomiende este año?

Hay varios pero uno de los más interesantes es Canadá. Es el segundo país mas grande del mundo y este año celebra el 150 aniversario de su confederación. El país cuenta con ciudades dinámicas de gran calidad de vida, así como paisajes naturales inmensos y casi vírgenes como el territorio de Yukón. Este año lo visité y la experiencia fue inmejorable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído