Sigue la protesta convocada contra las licencias de los vehículos sin conductor

Madrid y Barcelona se quedan sin taxis en una jornada de huelga total

El taxi español vuelve a parar 24 horas para protestar contra el "vacío legal" de las VTC

Madrid y Barcelona se quedan sin taxis en una jornada de huelga total
Uno de los taxistas de la asociación Élite Taxi Madrid. EP

El sector critica que existe un vacío legal que permite que existan licencias VTC por encima de la proporción vigente de una por cada 30 de licencias de taxis

Han logrado dejar, literalmente, a Madrid y Barcelona sin taxis y en pleno verano, cuando la afluencia de turistas es muy alta y están ya de vacaciones millones de españoles.

La Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (Metaxi) y la Asociación Profesional Élite Taxi han convocado este jueves 27 de julio de 2017 un paro general de 24 horas de los servicios de taxi en Madrid, Barcelona y otras ciudades, así como una manifestación en la capital para exigir al Ministerio de Fomento que termine con el «vacío legal actual» relativo a las licencias de los vehículos sin conductor (VTC).

El sector critica que existe un vacío legal que permite que existan licencias VTC por encima de la proporción vigente de una por cada 30 de licencias de taxis.

Según denuncian, en la actualidad opera una licencia VTC por cada once taxis, mientras que el número total ha pasado de 2.563 en 2012 a 5.654, lo que supone un aumento de más del 280%.

En este sentido, los taxistas insisten en que, a pesar de haberse reunido con representantes del Ministerio para tratar de dar solución a este problema, las medidas propuestas por Fomento son «insuficientes».

El presidente de CTAE y de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPT), Julio Sanz, exige que se cumpla la ley. «Es necesario que los vacíos legales de la misma sean cubiertos con decisiones políticas que, sin modificar la norma, retornen al status que desde Fomento se promulgaba hace cinco años», ha reclamado.

Seguimiento 100% de la huelga

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas y las estaciones de tren de la capital han amanecido hoy sin taxis con motivo de la huelga de 24 horas convocada en el territorio nacional, que ya ha provocado desvíos en las horas punta en lugares del centro de la ciudad.

Según los convocantes de la huelga -la Confederación de Taxistas Autónomos de España (CTAE), la Mesa Estatal del Taxi (META) y la Federación Élite Taxi España (FETE), el seguimiento del paro está siendo «del cien por cien», y sólo funcionan los servicios mínimos (para personas discapacitadas que solicitan un servicio a través de radioemisora).

Desde primera hora de la mañana no había taxis en las estaciones de tren, como Atocha o Chamartín, y tampoco en las terminales del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas donde, según ha podido comprobar Efe, la actividad de los taxis era nula, sin vehículos en las llegadas y viajeros esperando, y apenas dos o tres taxis dejando pasajeros en las salidas.

El centro de pantallas del Ayuntamiento ha explicado que en hora punta se han producido algunos desvíos por acumulación de tráfico en sitios céntricos como las plazas de España, Cánovas del Castillo, Cibeles, Independencia o Colón, aunque el volumen de tráfico de estas fechas (finales de julio) no es alto y por ello no se han generado problemas significativos.

Barcelona colapsada

Por su parte, los taxistas de Barcelona han iniciado a las seis de esta mañana una huelga y actos de protesta que prevén «colapsar» el aeropuerto de El Prat y el puerto de la capital catalana para reclamar al Ministerio de Fomento que se siente a negociar sobre los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Hasta las 8:00 horas no ha habido incidencias destacadas en el aeropuerto de El Prat y los taxistas han permanecido reunidos en las zonas de espera de estos vehículos, desde donde se prevé que esta mañana salgan en marcha lenta hasta puntos neurálgicos de Barcelona, como el puerto, las rondas o el centro de la ciudad.

A las seis de la mañana ha salido el último taxi antes de iniciarse la huelga, que ha sido utilizado por un afortunado pasajero procedente de Líbano, según ha explicado a Efe.

Los taxistas barceloneses han bautizado la protesta de hoy como «Operación De la Serna», en referencia al titular de Fomento, Íñigo de la Serna, al que reclaman que, al igual que los ayuntamientos y la Generalitat, atienda sus peticiones.

Las organizaciones del sector del taxi convocantes han hecho coincidir esta movilización con la realizada el 27 de julio de 2012 cuando, al igual que harán en esta ocasión, varios miles de taxistas de toda España pidieron al Gobierno el mantenimiento de la proporción de un coche VTC por cada 30 taxis.

Ayer al mediodía, medio centenar de taxistas ocuparon durante unas dos horas el vestíbulo de la sede del departamento de Territorio de la Generalitat en Barcelona para reclamar al Gobierno catalán soluciones ante el conflicto con las licencias para vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Decenas de taxistas se sentaron en el vestíbulo del departamento, profirieron consignas como «somos taxistas, no terroristas» y pidieron la dimisión del director general de Transportes y Movilidad, Pere Padrosa, que en ese momento estaba reunido con representantes del sector del taxi en el departamento.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído