Listas PD

Las 10 claves para que hagas turismo rural como Dios manda

Este decálogo para viajeros te permitirá reducir tu huella en el destino

Las 10 claves para que hagas turismo rural como Dios manda
Turista y turismo. PD

Con las vacaciones de verano, se multiplican los desplazamientos y los viajeros que llegan a playas, ciudades y destinos rurales y de interior de España (Camino de Santiago: ‘La Casa del Reloj’).

En todos ellos se deja huella y por eso es buen momento para saber qué se puede hacer para reducirla, teniendo en cuenta que 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (Camino de Santiago: Molinaseca).

El Observatorio de Turismo Rural ha elaborado el Decálogo de Buenas Prácticas para el Turista Rural que van desde la fase de planificación, hasta la de regreso:

Cuando planifiques tu viaje

1. Deja de lado los circuitos turísticos tradicionales y masificados para descubrir nuevos lugares, más auténticos y rurales. Piérdete por rutas diferentes y descubre nuevos paisajes.

El turismo rural es una opción menos masificada: según datos del INE, este sector recibió 3.633.620 viajeros en 2016, un 10% más que en 2015. Lo que, sin embargo, supuso sólo el 4,8% de los turistas que llegaron a España (75,6 millones).

2. Infórmate de las características singulares del lugar que vas a visitar y que será tu hogar durante las vacaciones. Qué puedes ver y hacer allí, y cuáles son los mejores lugares para degustar productos locales.

Lo que más motiva al viajero rural es la posibilidad de conocer pueblos bonitos y descubrir rincones naturales (ambos puntuados con un 9 por los usuarios). Un viajero que busca información principalmente en Internet (65%) o a través de recomendaciones de amigos y conocidos (27%).

3. Planifica tu viaje para descubrir destinos fuera de temporada. Intégrate en su cotidianidad, viajando en grupos pequeños, porque en vacaciones y puentes todo se llena de gente, mientras fuera de temporada cada destino espera con tesoros por conocer.

De hecho, según el INE, la ocupación rural el año pasado osciló entre el 31,02% y el 51,92% en los meses de verano (de junio a septiembre), mientras en enero era sólo del 17,30%. Datos que no hablan, sin embargo, de lo mucho que nuestros destinos rurales pueden ofrecer más allá del verano, como paisajes espectaculares en otoño, durante las floraciones de primavera o con la nieve del invierno.

Sé sostenible durante tu estancia

4. Olvida las prisas y sintoniza con el ritmo de vida local. Practica un turismo rural que te conecte con el entorno y sus habitantes. Deja de correr y vive lo que te rodea, los pequeños detalles.

Según el OTR un 48% de los viajeros afirma que las principales ventajas del turismo rural frente al urbano son las de conocer mejor la cultura y gastronomía locales (50%), además de que es menos estresante (48%).

5. Descubre la esencia tradicional del medio rural y participa en las prácticas y costumbres de un patrimonio social, cultural e histórico genuino. Conoce a las personas que hacen posible que tu destino sea auténtico.

Hay iniciativas, como la campaña Benvinguts a Pagès de la Agència Catalana de Turisme, que acercan la vida de campo y las explotaciones agrícolas y agrarias a todo el que quiera visitarlas durante un fin de semana al año, aumentando un 45% sus participantes en la última edición.

6. Disfruta de productos y servicios fruto de iniciativas locales, así contribuirás a generar empleo de calidad y beneficios para la comunidad.

No hay que olvidar que de los 15.734 alojamientos anunciados en Escapadarural.com, un 13,65% tiene huerto ecológico, algo que gusta especialmente al viajero. Además, según los datos del OTR, al 23% de los encuestados le motiva disfrutar de la gastronomía local durante su estancia.

Y, ¿sabías que la comida de un europeo medio viaja más de 1.900 kilómetros para llegar a sus mesas? Lo que supone un mayor gasto en energía y un aumento de la generación de emisiones de CO2.

7. Realiza un consumo responsable durante tu estancia y reduce tus residuos. Recuerda que la calidad del destino depende del uso de sus recursos, así que no tires nada al suelo y cuida tu entorno, empezando, por ejemplo, por el transporte.

El turismo es responsable de aproximadamente el 5% de las emisiones globales de CO2, siendo el transporte el que genera el 75% de las mismas y el alojamiento, el 20%. Así que elige bien dónde te vas a alojar y cómo vas a ir.

8. Comparte buenas prácticas y experiencias turísticas sostenibles

9. Difunde entre otros viajeros los valores de sostenibilidad, que has podido experimentar en el destino rural: recursos naturales, productos locales, tradiciones que cuidan el entorno…

Porque para el 41% de los viajeros, según el OTR, conocer las opiniones de otros influye a la hora de decidir dónde realizar una escapada.

10. Toma conciencia del impacto de tu viaje y contribuye al desarrollo sostenible. Haz de tu actitud respetuosa una filosofía de viaje.

CASA DEL RELOJ: un alto a mitad del Camino de Santiago

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído