El 60% de los conductores lo hace mal: ¿Eres uno de ellos?

La Guardia Civil te avisa en Twitter del error garrafal que siempre cometes al circular por una rotonda

La Guardia Civil te avisa en Twitter del error garrafal que siempre cometes al circular por una rotonda
Guardia Civil de Tráfico. PD

Cómo se debe circular por una rotonda es uno de los temas de tráfico que más encendidos debates provoca.

Por eso, no es raro que, cada poco, la Guardia Civil publique en redes sociales recomendaciones sobre cómo deben comportarse los conductores en las glorietas.

La última vez ha sido este fin de semana, cuando la Benemérita ha indicado uno de los errores más comunes en este sentido: dar el intermitente es imprescindible para indicar cuándo va a abandonar un coche la rotonda:

Jorge Rodríguez, experto en tráfico y transportes y jefe de proyectos de Vectio, la empresa que instaló en España la primera turbo-glorieta, explicó a El Huffington Post cómo se debe circular en una rotonda convencional:

  • La prioridad de paso es siempre de quien circula por la rotonda.
  • Dentro de la glorieta, los cambios de carril se efectúan respetando la prioridad del vehículo que circula por un carril frente a los vehículos que pretendan ocuparlo. Es decir: si vas por el carril interior y al desplazarte hacia la salida de la rotonda chocas con un vehículo que va por el exterior… la culpa sería tuya.
  • Hay que señalizar con los intermitentes todos los cambios de dirección, incluida la salida de la glorieta.
  • Hay que salir de la rotonda por el carril exterior, pero técnicamente es incorrecto circular siempre y todo el rato por él. No obstante, circular siempre por el exterior no es sancionable.
  • «Imaginemos que estás dentro de la glorieta y tu salida es la segunda o la tercera. Deberías ir por un carril interior y desplazarte al exterior únicamente tras la salida previa a la tuya. Antes no», explica Rodríguez.
  • Es incorrecto, y peligroso, pasar directamente del carril interior a la salida de la rotonda. Otros vehículos pueden ir circulando por el carril exterior y chocar contigo. Por tanto, debes desplazarte del carril interior al exterior con antelación.
  • Si vas a salir por la primera salida de la rotonda, sí debes circular por el exterior.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído