El índice de tráfico de TomTom mide el nivel de congestión de las grandes urbes y el tiempo que se pierde en los atascos

‘Black Friday’: Las 15 ciudades europeas que nunca deberías visitar en coche

'Black Friday': Las 15 ciudades europeas que nunca deberías visitar en coche
Coche, tráfico, atasco, TomTom y Navegador GPS. PD

Es otoño y las ciudades se engullen a sí mismas: la lluvia ha traído de nuevo los peores atascos a las grandes urbes.

Es tiempo de perder el tiempo, porque los conductores malgastan hasta 40 y 50 horas al año en embotellamientos en lugares como Madrid y Barcelona, según datos del indicador Traffic Index de TomTom.

La empresa de navegadores publica su informe todos los años y, en su última edición, queda demostrado que la movilidad urbana es un infierno en muchos sitios. Reflejamos aquí las 15 ciudades europeas con un tráfico más elevado, de las que hay que huir si se desea hacer un viaje en coche por Europa.

Como dato principal, el indicador de TomTom refleja el nivel de congestión de cada urbe expresado en porcentaje.

Un nivel de congestión medio del 54%, por ejemplo, quiere decir que un conductor necesita un 54% más de tiempo para recorrer un trayecto habitual frente a lo que tardaría en una situación de tráfico ideal.

1. BUCAREST

La capital de Rumanía tiene un nivel de congestión medio del 50%, que alcanza el 90% en la hora punta matinal y llega al 98% por la tarde. Allí, los conductores pierden una media de 57 minutos diarios, es decir, 218 horas al año (el índice calcula este dato considerando una cifra estándar de 230 días laborables).

2. MOSCÚ

En sus trayectos habituales, los automovilistas rusos dedican un 44% más de tiempo del realmente necesario. Las cifras llegan al 71% y al 94% en los picos de la mañana y la tarde, respectivamente. Se pierden 189 horas al año en atascos.  

3. SAN PETERSBURGO

El tráfico de la segunda ciudad rusa de la lista hace malgastar a sus conductores 179 horas al año. El nivel de congestión alcanza el 41% de media, con una situación especialmente grave por la tarde (90%). Por la mañana, la cifra llega al 65%.

4. LONDRES

Si los conductores no salen de casa con la flema británica bien dispuesta, perderán los nervios. La culpa, un nivel de congestión del 40% (64% y 68% en los picos). Esto se traduce en 152 horas anuales en medio de la nada.

5. MARSELLA

La joya de la Costa Azul se disfruta mejor fuera del coche. Iguala en congestión a Londres (40%) y se hace más desagradable al final del día (75%) que por la mañana (62%). La consecuencia: 158 horas desaprovechadas.

6. ROMA

En la capital de Italia tráfico y caos son sinónimos. Y de la mano traen los atascos. Nivel de congestión, 40%. Horas perdidas, 163.

7. PARÍS

Si se afina la vista, desde lo alto de la Torre Eiffel se aprecia la situación: los automovilistas invierten un 38% más de tiempo del que necesitarían sin tráfico y pasan en el coche 154 horas más de la cuenta.

8. BRUSELAS

El tiempo extra que se necesita para moverse por la capital belga suma 171 horas anuales, a pesar de que el nivel de congestión es del 38%.

9. MÁNCHESTER

Otra ciudad inglesa con problemas, tantos como en París y Bruselas. La congestión es la misma (38%), y el número de horas extra se acerca al de la ciudad belga (169).

10. ATENAS

La crisis griega ha dejado algunos coches en los garajes, pero aún persisten los problemas. En 2010, primer año del índice TomTom, el nivel de congestión era del 43%; ahora se queda en solo el 37%.

11. VARSOVIA

La capital polaca iguala a Atenas en nivel de congestión (37%) y queda por encima de Londres en horas perdidas (158).

12. COLONIA

La primera ciudad alemana de la lista está lejos de Berlín en número de habitantes, pero se circula bastante peor, con una cifra de referencia del 34%.

13. NÁPOLES

Más caos italiano en el ‘ranking’ de ciudades europeas atascadas. Allí se invierte de media un 33% más de tiempo del ideal y se mandan a la basura 122 horas anuales.

14. HAMBURGO

Si se descarta Nápoles como destino para viajar en coche, lo mismo ha de hacerse con la alemana Hamburgo, que casi calca las cifras: 33% y 116 horas.

15. NIZHNY NOVGOROD

Cierra la lista una ciudad rusa de difícil pronunciación y escasamente conocida, a pesar de ser la cuarta más poblada del país. Su índice de población se nota en el tráfico, con un nivel de congestión del 32% y una pérdida anual de 126 horas.

* Efectivamente, ni Madrid ni Barcelona están entre las capitales europeas más atascadas. La Ciudad Condal es la ciudad española con peores datos en este índice de tráfico. Aparece en el puesto 18 (68 a nivel mundial) con un nivel de congestión del 31% y 119 horas de retrasos innecesarios. Madrid se sitúa en la posición 34 (112): 25% y 105 horas. Sirva como referencia que el primer puesto lo ocupa Ciudad de México (66% y 227 horas).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído