Negocios

Las ‘trampas’ de Ryanair para encarecer sus vuelos

El equipaje en cabina, los asientos y las tarjetas de embarque son algunos de los servicios en los que la aerolínea busca beneficios

Las ‘trampas’ de Ryanair para encarecer sus vuelos
Ryanair YT

Las maletas no son la única forma que encuentra de encarecer los billetes baratos. Aquí están las 10 trampas de la aerolínea, según recoge Margalida Vidal en Cronicaglobal.

1. Política de equipajes de cabina. El coste de adquirir el embarque prioritario con tal de poder embarcar la maleta de mano y no tener que bajarla a bodega es de cinco euros si se contrata por internet y seis si es en el aeropuerto. Si no se cumplen los requisitos, puede haber una sanción de 50 euros. «Los pasajeros sin prioridad de embarque pueden traer los dos bultos mencionados, pero el más voluminoso se bajará a la bodega de forma gratuita, en la puerta de embarque, para evitar retrasos y/o exceso de maletas en cabina», según la compañía.

El mismo lunes, se registraron los primeros retrasos causados por la nueva política de equipajes. Las asociaciones de consumidores españolas han anunciado que pondrán en marcha una línea de reclamaciones para que los pasajeros puedan recuperar los cinco euros de las maletas de cabina. La UCC cree que en caso de que el pasajero tenga que abonar el recargo, se puede hablar de «desproporcionalidad». Esto es lo que ha ocurrido con otro de los trucos implementados, la impresión de las tarjetas de embarque en el aeropuerto.

2. Imprimir las tarjetas de embarque. El check-in debe hacerse antes, por internet. Además, las tarjetas de embarque tienen que llevarse impresas al aeropuerto. De esta forma se evita un cargo de 50 euros por pasajero. Según indican desde la UCC, algunos tribunales han obligado a la empresa a devolver el importe a algunos consumidores, al considerarlo «desproporcionado». La regla continúa vigente, tal como aparece en su página web.

3. Asientos juntos. En verano, el grupo introdujo cambios también en la política de asignación de asientos. Si el consumidor no quiere pagar ninguna tarifa, se le concede una silla aleatoria. En la mayoría de compañías, si una reserva cuenta con billetes para más de un pasajero, al realizar el check-in online se asignan asientos juntos.

Desde verano, en Ryanair no es así; determina butacas alejadas con tal de incitar al cliente de pagar un mínimo de dos euros para hacer el cambio. La tarifa incrementa en función de la ruta. Recientemente, una madre fue obligada a pagar cuatro euros porque la aerolínea había asignado a su hija de tres años un asiento a 14 filas del suyo.

4. Asientos delanteros y en las salidas de emergencia. El precio de seleccionar las butacas aumenta si se trata de las más cotizados por los pasajeros. Las delanteras tienen un coste adicional mínimo de siete euros y para sentarse en las situadas en las salidas de emergencia, con mayor espacio para las piernas, se debe abonar al menos 11 euros. Éste es un recurso muy común entre las compañías aéreas, incluso en las que no son de bajo coste.

5. Tarifa para bebés. Los niños menores de dos años viajan en el mismo asiento que su acompañante. Para ello, la mayoría de aerolíneas cargan con el 10% de la tarifa de adulto. En el caso de Ryanair, el precio es fijo es de 20 euros el trayecto. Si se toma un vuelo de ida y vuelta, se deben añadir 40 euros al precio del billete.

6. Equipajes especiales. Las bicicletas, esquís, palos de golf, instrumentos musicales y otros equipajes especiales también tienen un recargo extra, como ocurre en general en el sector. El coste puede ir desde los 30 euros por los palos de golf y los equipamientos deportivos por trayecto y con un peso máximo de 20 quilos, hasta los 70 euros que puede llegar a costar una bicicleta y los 60 de los instrumentos.

7. Reservar vuelos en el aeropuerto. La compañía dirigida por Michael O’Leary también tiene una tarifa para los que compran un billete en el aeropuerto o por teléfono. Además del coste del vuelo, el cliente tiene que abonar otros 20 euros.

8. Cambiar el nombre de un billete. Éste es el recargo más caro que se incluye en las tarifas. No es la única compañía que lo hace, aunque sí de las más costosas. El trámite asciende a los 110 euros por internet y 160 euros si se hace en el aeropuerto

9. Oxígeno terapéutico. Los pasajeros que requieren de un soporte de oxígeno para viajar en avión pueden contratarlo con la compañía a través del chat online sin ningún coste adicional. Este servicio sí tiene un precio si se requiere directamente en el aeropuerto, de 50 euros.

10. Facturar maletas. Para contrarrestar la nueva política de equipajes, la compañía ha disminuido las tarifas para facturar las maletas: el peso máximo aumenta de 15 a 20 quilos y el precio baja de 35 a 25 euros. Sin embargo, es una medida que ya adoptó en septiembre. La aerolínea asegura que este descenso de precios le costará 50 millones de euros.

Desde la OCU consideran que todo esto no tiene una repercusión en las ventas, pero sí en la percepción de los clientes. «Según una encuesta de valoración de las compañías aéreas que publicamos en 2017, Ryanair ocupa el puesto 47 de la lista, que incluye a un total de 70», indica Enrique García. Pese a ocupar un sitio bajo, está por delante de Iberia, Air Europa y Vueling (en el puesto 70), entre otras. Fuentes de la UCC añaden: «Al final, lo que acaban mirando los consumidores es el precio».

Fuente original: Cronicaglobal/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Un azafato de RyanAir triunfa en pleno vuelo vendiendo el ‘rasca’ a lo ‘Despacito’

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído