Viajar

Los destinos que debes evitar en 2018 según la CNN

Recientemente la CNN ha publicado un listado con los 12 destinos que los turistas deberían evitar durante sus vacaciones en 2018

Los destinos que debes evitar en 2018 según la CNN
Destino CNN CNN

A pesar de los buenos datos que Barcelona registró en 2016 como ciudad turística gracias a los 34 millones de visitantes que tuvo aquel año, sorprendentemente aparece en la lista junto a otros sitios como el Taj Mahal, las Islas Galápagos o Venecia. ¿Qué ha llevado a la CNN a no recomendar la visita a estos lugares?, según recoge Isabel Catalán en Actualidadviajes.

Barcelona

El portal de noticias estadounidense ha argumentado que la masificación es la principal razón para no visitar Barcelona en 2018, ya que tiene efectos devastadores para la ciudad y sus habitantes.

Apuntan además a la turismofobia que se ha desatado en Barcelona entre algunos ciudadanos quienes muestran su descontento con el turismo de masas a través de grafittis y manifestaciones. De hecho, advierten que los manifestantes tomaron la playa de la Barceloneta durante el pasado mes de agosto para denunciar el comportamiento incívico de los turistas.

Asimismo, la CNN señala cómo se han incrementado las protestas de los barceloneses por el aumento del precio de los alquileres de pisos a causa de servicios como Airbnb, que a unos dificulta mucho encontrar un lugar donde vivir y a otros les obliga a abandonar sus hogares debido a los altísimos precios. También mencionan cómo el Ayuntamiento trató de resolver el problema aprobando una ley que limite el número de camas turísticas.

Como alternativa a la masificación de Barcelona proponen visitar Valencia en 2018 ya que es una ciudad cuya oferta gastronómica y cultural puede competir con la capital catalana pero teniendo un descanso «menos agitado».


Venecia

 

La masificación también es la causa por la que la CNN ha incluido a Venecia en este listado. Cada año unos 40 millones de personas visitan la ciudad. Un intenso flujo que muchos venecianos temen que tenga repercusiones negativas en monumentos tan emblemáticos de la ciudad como por ejemplo la Plaza de San Marcos.

De hecho, hace meses el gobierno local decidió adoptar medidas para controlar el acceso a esta hermosa plaza en 2018 mediante el uso de semáforos que controlen la entrada al lugar y mediante el establecimiento de un horario de visitas para lo cual sería necesario hacer una reserva con antelación.

Esta nueva regulación vendría a complementar la tasa turística que se está aplicando por visitar Venecia y que varía en función de la temporada, la zona en la que se encuentre el hotel y su categoría. Por ejemplo, en la isla de Venecia se cobra 1 euro por estrella y noche en temporada alta.

El proyecto de la nueva normativa llega después de que la Unesco diese la voz de alarma sobre el deterioro de Venecia, que posee el título de Patrimonio de la Humanidad desde 1987.


Dubrovnik

A raíz del boom de visitantes que experimentó la ciudad croata debido a la serie ‘Juego de Tronos’, las autoridades locales tuvieron que establecer un cupo de visitas diarias para reducir la masificación ya que, en agosto de 2016, Dubrovnik llegó a recibir 10.388 turistas en sólo un día, lo que afectó negativamente a los vecinos que viven en el célebre barrio amurallado y a los monumentos. De hecho, la ciudad limitó a 4.000 el número de personas que pueden escalar las murallas del siglo XV diariamente.

De nuevo es la masificación la razón por la que la CNN no recomienda visitar Dubrovnik en 2018. En su lugar propone Cavtat, una pintoresca ciudad en la costa del mar Adriático que cuenta con unas playas estupendas para escapar de las multitudes.

Machu Picchu

Con 1,4 millones de visitas durante 2016 y un promedio de 5.000 personas diarias, Machu Picchu estaba a punto de morir de éxito, algo de lo que se ha hecho eco la CNN. Teniendo en cuenta estos datos, la Unesco incluyó a la antigua ciudadela en el listado de los Sitios Arqueológicos en peligro por la masificación turística y, con el fin de evitar males mayores, el gobierno peruano tuvo que tomar medidas para protegerla.

Algunas de ellas fueron establecer dos turnos por día para acceder a Machu Picchu y hacerlo con guía en grupos de quince personas por la ruta marcada. Además, sólo se podrá permanecer en la ciudadela durante un tiempo limitado con la compra de una entrada. Un cambio notable teniendo en cuenta que hasta ahora cualquiera podía recorrer las ruinas libremente y quedarse el tiempo que quisiera.

Islas Galápagos

Al igual que le sucedió a Machu Picchu, las Islas Galápagos fueron incluidas también en el listado de Patrimonios en Peligro a causa de la masificación y de la inexistencia de medidas concretas para controlarla durante un tiempo.

Con el fin de preservar uno de los hábitats naturales más bellos del mundo, el gobierno ecuatoriano aprobó una serie de restricciones como: presentar un billete de avión de regreso, tener una reserva de hotel o carta de invitación de un residente local así como una tarjeta de control de tránsito.

Las Islas Galápagos es otro de esos lugares a los que la CNN no aconseja ir en 2018 y en su lugar propone las Islas Ballestas de Perú, en la costa del Pacífico, donde también se puede disfrutar del bonito paisaje y de la fauna autóctona.

La Antártida, Cinque Terre (Italia), el Everest (Nepal), el Taj Mahal (India), Bután, Santorini (Grecia) o la Isla de Skye (Escocia), completan el listado ofrecido por la CNN atendiendo también a razones medioambientales o de masificación.

Fuente original: Actualidadviajes/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Los vecinos se remangan para hacer lo que debería hacer Colau: limpiar Barcelona de lazos amarillos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído