JORNADAS ORGANIZADAS POR LA FUNDACIÓN MONTELEÓN

León emprende la búsqueda de su Santo Grial turístico bajo el gran reto de crear una marca y un relato

El seminario fue dirigido por el periodista Graciano Palomo y contó con la presencia de Soraya Sáenz de Santamaría

León emprende la búsqueda de su Santo Grial turístico bajo el gran reto de crear una marca y un relato
Evaristo del Canto, Soraya Saenz de Santamaría y Graciano Palomo.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, participó el 16 de marzo de 2018 en el I Punto de Encuentro de la Fundación Monteleón bajo el título ‘El turismo que viene: patrimonio, medioambiente y gastronomía’ en León, patrocinado por la Fundación Monteleón y dirigido por el periodista Graciano Palomo.

Palomo lo lleva escribiendo desde hace tiempo: las posibilidades del turismo español son inmensas. Y en modo alguno se limitan al circuito de sol, playa y chiringuito. «Vivimos en un país -con su península y sus islas – cuyas experiencias vitales para el mundo del viaje son únicas en el orbe».

La clave está en el enoturismo y el turismo de interior, uno de los retos que afronta León y en los que se habló en este I Punto de Encuentro. —El otro turismo (enoturismo) empieza a hacer estragos

La jornada fue inaugurada a las 11.00 horas por la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, en el Palacio del Conde Luna de la capital leonesa. El mismo día 16, a las 17.00 horas, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, habló sobre ‘Estrategias del Gobierno de España en materia de Turismo’. La vicepresidenta fue presentada por el presidente de la Fundación MonteLeón, Evaristo del Canto.

El Punto de Encuentro fue una de las novedades de la Fundación MonteLeón para su programa de actividades a lo largo de 2018. El objetivo es fomentar el debate, sentido crítico, discusión y análisis sobre temas de actualidad de la provincia de León.

Durante tres jornadas, casi una veintena de profesionales, periodistas de prestigio y representantes de instituciones públicas y privadas debatirán sobre asuntos concretos relacionados con el Turismo, como ‘Una nueva oferta turística global de España’, ‘La gastronomía como atractivo turístico’, ‘El potencial de España en arte y cultura’, ‘Alternativa turística al sol y playa’, ‘El turismo que viene’ o ‘El caso de Castilla y León’, entre otros.

CREAR MARCA

El presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, César Gutiérrez, remarcó que aún existen algunos «retos» a superar, como el «excesivo celo de las administraciones» y la necesidad de transformar «el producto en una experiencia». «Para dinamizar un destino hay que crear una marca y una historia, como el Santo Grial, se puede crear una historia a la que añadir la Capitalidad Española de la Gastronomía, las exposiciones, la cultura o el patrimonio».

En la segunda de la mesas redondas organizadas en la cita de la Fundación Monteleón tomaron protagonismo los periodistas. El redactor jefe de Periodista Digital, Luis Balcarce, puso como ejemplo la marca que creó Barcelona con Gaudí, «algo que cuesta mucho dinero, por eso las instituciones tienen que hacer su papel, pero molestando lo menos posible».

También incidió en el recurso del relato o la experiencia, que podrían suponer el Camino de Santiago o el Santo Grial. «El problema es la marca, porque León tiene lo más difícil, las infraestructuras están y ahora sólo falta vender lo que hay», incidió. A su lado, el periodista zamorano de Los Desayunos de TVE, Sergio Martín, apostó más por «definir el mensaje exacto que se quiere dar de la ciudad», en relación a que en zonas como León, «tanta riqueza dificulta la venta de una imagen exacta».

El diplomático de carrera José Ramón García Hernández recordó que «el turismo es global» y que los componentes de la demanda actual son «la calidad, la información y el servicio, no el precio; con el arte y la cultura como tractores».

La jornada se cerró con la mesa moderada por el jefe de Opinión de Diario de León, Carlos Frá, en la que se abogó porque el Camino de Santiago sea el eje fundamental turístico tras su consolidación. El portavoz de Cultura, Turismo y Patrimonio del PSOE en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, puso de relieve que no es aceptable el conformismo y denunció que «de tanto repetirlo nos lo hemos creído, que tenemos tanto patrimonio que es imposible actuar sobre él».

El asesor de Turismo y Cultura de la Diputación, Adolfo Alonso Ares, también fue muy crítico con los mensajes pesimistas y reclamó que se venda «lo mejor que tenemos» porque es la forma para atraer visitantes y destacó que eso es lo que se hace en otros territorios. «Tenemos más catedrales que provincias», planteó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído