Por 18 millones de euros, a pesar de ser un espacio protegido

Una familia millonaria de Luxemburgo compra el islote de S’Espalmador frente a Formentera

Tiene una superficie aproximada de 137 hectáreas y no se puede edificar, pero si acondicionar la casa de campo

Una familia millonaria de Luxemburgo compra el islote de S’Espalmador frente a Formentera
La Isla de Espalmador, frente a Formentera. EP

Los anteriores dueños propusieron al Consell de Formentera que compraran el islote, pero no había fondos

Al final han sido unos caprichosos, con muy buen gusto, hartos de aglomeraciones, amantes del medio ambiente y forrados de pasta, procedentes de un país sin costa de mar.

Una familia de Luxemburgo ha comprado el islote balear protegido de Espalmador, en el norte de Formentera, por 18 millones de euros, según confirmó un representante de la anterior propiedad, el arquitecto catalán Norman Cinnamond y su hermana Rosy, nietos de Bernardo Cinnamond James, que la compró en 1932 a su anterior propietario, Carlos Tur Roig.

El representante explicó que los nuevos propietarios han adquirido el islote «para uso propio» y que son «plenamente conscientes de toda la normativa de protección que afecta a la isla».

Los anteriores dueños ofrecieron primero al Consell de Formentera la posibilidad de adquirir el islote, para que pasara a ser de titularidad pública. La institución insular y el Govern balear intentaron contar para la operación con fondos del Estado, ya que el coste era inasumible para las administraciones autonómica y local.

Finalmente, las gestiones del Govern para contar con ayuda estatal no prosperaron, ha explicado la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, que el lunes 12 de marzo registró una propuesta en el Parlament balear para que el Govern se reúna con los nuevos propietarios de este espacio natural y les informe sobre la normativa de protección.

La diputada se lamentó por la venta, porque, «como la gran mayoría de los formenterenses, hubiera preferido que la administración hubiera llegado a un acuerdo para comprarla a través de fondos del Estado».

Tur recordó que Espalmador es una zona de «protección estricta» del parque natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera, y remarcó la importancia de que «mantenga esta condición».

«Los propietarios entiendan y conozcan de primera mano por parte del Govern, que es el responsable y que tiene las competencias sobre el islote, las actividades que se permiten y las que no».

Espalmador es una zona muy visitada mediante embarcación -el único medio de acceder a ella- por turistas durante el verano, sin que exista un control de las actividades que se realizan en ella, como los baños de barro. Destaca una zona de playa de aguas turquesa cristalinas.

El islote tiene unos tres kilómetros de largo por 800 metros de ancho, con una superficie aproximada de 137 hectáreas, y en él existen dos grandes viviendas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído