1. Máscara funeraria de Tutankamón. Museo Egipcio. El Cairo
Creado en 1835 por el Servicio de Antigüedades de Egipto para conservar y proteger el patrimonio cultural del país, el Museo Egipcio de El Cairo ha sido ubicado en distintos emplazamientos hasta recalar en un edificio de corte neoclásico de un característico color rojizo en la Plaza Tahrir. De entre una enorme colección de objetos de todos los periodos del antiguo Egipto, destaca la máscara funeraria de Tutankamón. Considerada como la pieza más conocida de todo el arte egipcio es una visita indispensable y un buen punto de partida para iniciar este fascinante recorrido por los museos más famosos del mundo.
2. La Piedra Rosetta. Museo Británico. Londres
Objeto de innumerables disputas desde su hallazgo durante las guerras napoleónicas de Egipto, la Piedra de Rosetta enseguida pasó a formar parte del Museo Británico de Londres. Desde 1802 es uno de los objetos más visitados de todo el museo. Por otro lado, alberga colecciones que abarcan gran parte de los campos del conocimiento humano y fue una de las primeras instituciones de este tipo en Europa. Uno de los museos más interesantes de Europa cuenta con más de 5 millones de visitantes al año, según recoge skyscanner.
3. ‘La Gioconda’, de Leonardo da Vinci. Museo del Louvre. París
Champollion dio sentido a los textos de la estela de Rosetta al anunciar en París el descifrado de sus jeroglíficos y es en París donde encontramos al referente y modelo a seguir de muchos de los museos más interesantes del mundo occidental. El Louvre es el museo más importante de Francia y el más concurrido con sus más de 9 millones y medio de visitantes anuales. Se encuentra alojado una antigua fortaleza del siglo XII que posteriormente sería la residencia de la monarquía francesa hasta su traslado a Versalles. ‘La Gioconda’, de Leonardo da Vinci, mundialmente admirada por su exquisita técnica pictórica, destaca de entre una inmensa colección de obras organizadas de forma temática de todas las épocas hasta 1948. Necesitarás días enteros para recorrer todas sus salas de exposición.
4. ‘El nacimiento de Venus’, de Botticelli. Galería de los Uffizi, Florencia
De la obra de Leonardo a la de Botticelli. El ‘Nacimiento de Venus’ es una de las obras cumbre del renacimiento italiano y puedes contemplarla en la sala Botticelli de la Galería Uffizi. Necesitarás horas y horas para admirar su inagotable colección de obras de arte medieval y del renacimiento repartidas por un gran número de salas de exposición. Su actual ampliación te permitirá disfrutar de algunos de sus fondos casi desconocidos al gran público. En temporada alta se recomienda reservar entrada por teléfono. La Galería Uffizi es una de las atracciones de Florencia más visitadas y otro de los museos más importantes del mundo.
5. Codex Vaticanus. Museos Vaticanos. Ciudad del Vaticano. Roma
Del arte profano del Nacimiento de Venus pasamos al arte sacro. Y de Florencia, al Vaticano. La Biblioteca Apostólica Vaticana es la biblioteca de la Santa Sede situada los Museos Vaticanos en la Ciudad del Vaticano. En sus entrañas custodia una de las colecciones más importantes de textos históricos y es una de las bibliotecas más antiguas del mundo. Iniciada por una recopilación de manuscritos en 1448 y fundada en junio de 1475, la biblioteca ha ido enriqueciendo su patrimonio de forma continuada hasta la actualidad. De entre sus obras destaca el manuscrito de la biblia más antiguo, el Codex Vaticanus. ¡Ya no tienes excusa!, reabierta en 2010, no puedes dejar escapar la ocasión de visitar uno de los museos más interesantes.