Viajar

¿Sabes cuáles son los mejores lugares del mundo para ver las estrellas?

¿Sabes cuáles son los mejores lugares del mundo para ver las estrellas?
Cielo estrellado YT

1. Desierto de Atacama, Chile

En Chile se encuentran los observatorios astronómicos más importantes del mundo: Paranal, La Silla, Las Campanas, Cerro Tololo… En Cerro Paranal se está construyendo el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), llamado a ser el mayor observatorio óptico del mundo, con un telescopio de 100 metros de diámetro.

El desierto de Atacama destaca por la gran cantidad de noches despejadas, su clima seco, la estabilidad atmosférica y la baja contaminación lumínica de la zona. Hay una amplia oferta de alojamientos que incluyen telescopios a disposición de los huéspedes, según recoge skyscanner.

2. Mauna Kea, Hawái, Estados Unidos

Además de ser un paraíso de ensueño, la isla de Hawái en el Océano Pacífico es otro de los lugares favorecidos para disfrutar de la Astronomía. En el volcán inactivo de Mauna Kea se levantan trece telescopios que son auténticos templos para la Ciencia. Su posición próxima al trópico permite disfrutar de buena parte del cielo del hemisferio Sur y de todo el cielo del hemisferio Norte.

3. La Palma, Islas Canarias, España

Las Islas Canarias son otro enclave privilegiado para ver las estrellas. En la isla de La Palma se encuentra el observatorio del Roque de los Muchachos, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias, que cuenta con más de una docena de instrumentos gestionados por diferentes países. La ubicación de la isla en medio del Atlántico y su altura sobre el nivel del mar convierten a la Isla Bonita en el lugar predilecto de muchos astrónomos.

4. Parque Nacional de Warrumbungle, Australia

La contaminación lumínica no solo afecta a la calidad del cielo y al bolsillo del contribuyente al derrochar miles de kilovatios en iluminar el cielo; también tiene un efecto nocivo sobre la fauna salvaje: insectos, aves y tortugas marinas se ven desorientados por las luces artificiales. Por ello, el Gobierno australiano ha declarado el Parque Nacional de Warrumbungle como «primera Reserva Nacional de Cielos Oscuros». En esta región se pueden contemplar las Nubes de Magallanes y todos los tesoros celestes del hemisferio Sur.

5. Pic du Midi, Francia

Aunque la contaminación lumínica de lugares tan alejados como Barcelona ha terminado por afectar a los programas de observación astronómica de alta precisión que se realizaban en el Observatorio del Pic du Midi, esta cumbre pirenaica sigue siendo un lugar excepcional con sus casi tres mil metros de altitud. Además del observatorio, se puede visitar el espacio museográfico más alto de Europa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído