VIAJES Y PLACER

Conoce los cuatro Paraísos Verdes de Japón

Conoce los cuatro Paraísos Verdes de Japón
Japón

@monzonpaul  Japón dispone de numerosos lugares de interés histórico y cultural que están reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. No obstante, los menos conocidos son precisamente cuatro entornos naturales que ostentan esta categoría y que son verdaderos tesoros del país. De norte a sur, estos son los cuatro lugares:

SHIRETOKO (PREFECTURA DE HOKKAIDO). Patrimonio de la Humanidad desde 2005.

La península de Shiretoko está situada en la parte nororiental de la isla de Hokkaido, la más septentrional y la segunda isla más grande de Japón. Sus bellos parajes y las escarpadas montañas rodeados de acantilados y cascadas, constituyen un refugio perfecto para las aves marinas. Esta península es en su totalidad un parque nacional donde muchos de sus bosques son vírgenes.

La UNESCO reconoció la importancia de Shiretoko por ser uno de los ecosistemas más ricos del mundo, tanto en su hábitat terrestre como en los mares que la rodean. La zona protegida comprende 71.100 hectáreas y es un enclave vital para muchas especies marinas y terrestres, endémicas o en peligro de extinción: el búho manchú, la violeta de Kitami, aves acuáticas y migratorias amenazadas, salmónidos, cetáceos y otros mamíferos oceánicos como el león marino de Steller.

Lugares de interés:

Utoro, en la costa oeste de la península de Shiretoko, con lugares como las cascadas de agua caliente de Kamuiwakka o los cinco lagos de Shiretoko; cascadas Oshin-Koshin con una altura de 80 metros, es la más grande de la zona y una de las más bellas; la zona del Cabo Puyuni o el puerto de Rausu, famoso por sus algas comestibles y sus mariscos como el cangrejo real; Monte Rausu, el punto más alto de la península con sus 1661 metros es conocido como «el Fuji de Shiretoko». También se puede hacer un crucero con el buque «Aurora» por la costa de Shiretoko.

SHIRAKAMI SANCHI (PREFECTURAS DE AOMORI Y AKITA). Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

Situada entre las Prefecturas de Aomori y Akita, al noroeste de Honshu, la isla principal de Japón, es uno de los hayedos más extensos que se conservan del mundo y el único que existe en Asia Oriental. La cadena montañosa de Shirakami se extiende a lo largo de estas dos prefecturas en un área de 130.000 hectáreas y su parte central es Patrimonio de la Humanidad. Este hayedo primigenio virgen es un entorno de vital importancia para el ecosistema de la zona, en donde se encuentran especies importantes como el oso negro o el serau japonés, además de las 87 especies diferentes de aves.

Lugares de interés:

Las cascadas de Anmon son sin duda alguna la imagen más bella que se puede encontrar en los bosques de Shirakami Sanchi. Las aguas que emanan son cristalinas y fluyen atravesando la extensa vegetación del bosque. En el Centro de Visitantes de Shirakami Sanchi y el Shirakami World Heritage Center, se puede comprender la importancia del lugar a través del visionado de vídeos y documentación. Aparte, está el lago Juni-ko en la parte noroccidental de las montañas de Shirakami. Este misterioso lago en realidad está formado por un grupo de 33 lagos diferentes y rodeado de bosques. El lugar que más llama la atención es la «laguna azul» o Ao-ike, de gran belleza por sus aguas de color azul cobalto.

ARCHIPIÉLAGO DE LAS ISLAS OGASAWARA (TOKIO). Patrimonio de la Humanidad desde 2011.

Conocido también como Islas Bonin, el archipiélago está situado en pleno Océano Pacífico, a más de 1000 kilómetros desde el archipiélago japonés aunque administrativamente pertenece a Tokio. Fueron descubiertas por el navegante español Bernardo de la Torre en 1543. Formado por más de una treinta de islas que cubren un espacio de 7939 hectáreas, tiene tres grupos de islas, siendo la primera de ellas la formada por Muko-jima, Chichi-jima y Haha-jima: la segunda formada por las islas Io y otras tres islas; y la tercera formada por Nishi-no-shima, Minani-tori-shima, and Oki-no-shima. Todo el conjunto es parte del Parque Nacional de Ogasawara.

La UNESCO destacó la importancia de este ecosistema aislado y de sus paisajes que albergan especies endémicas y en peligro de extinción, como el murciélago gigante de Ogasawara (conocido también como el «zorro volador» de las Bonin), además de otras 195 especies de aves que se encuentran en la misma situación. Se han catalogado más de 400 especies de plantas endémicas que han evolucionado de forma particular en esta aislada región.

Lugares de interés:

El archipiélago de las Ogasawara es un verdadero paraíso para los buceadores y, prueba de ello, en la isla de Chichi-jima se puede nadar o bucear con delfines. En la isla de Haha-jima se puede hacer senderismo y explorar la isla. Aunque tienen un clima subtropical, la mejor época para visitar la zona son los meses de abril hasta septiembre.

YAKUSHIMA (PREFECTURA DE KAGOSHIMA). Patrimonio de la Humanidad desde 1993.

El primer espacio natural de Japón designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO fue la isla de Yakushima, situado a 60 kilómetros al sur desde Kyushu, la isla meridional del archipiélago japonés. Conocido por sus frondosos bosques y su relieve montañoso, en este lugar se pueden encontrar desde una zona subtropical a una zona sub-ártica, como si todos los tipos del clima de Japón estuvieran condensados aquí. Los densos bosques son el hogar de miles de cedros que crean en todo el entorno una misteriosa atmósfera. De hecho, los paisajes de esta isla inspiraron al director de cine de animación Hayao Miyazaki para crear la película «La Princesa Mononoke».

 

La UNESCO valora Yakushima por su particular entorno natural, con una flora muy rica en donde conviven cerca de 1.900 especies y subespecies, 16 mamíferos y 150 especies de aves. En cuanto a su flora hay que destacar los especímenes antiguos del cedro japonés, además de tener vestigios de un bosque de zonas templadas cálidas en tiempos pasados. La isla también tiene además su punto más alto en una cima de 2000 metros, que otorga al entorno otro clima diferente.

 

Lugares de interés:

Para los amantes del ecoturismo, explorar esta isla es una verdadera aventura y deleite para los sentidos. Hay enclaves de especial belleza como el Barranco de Shiratani Unsuikyo con su bosque primitivo, el bosque de los cedros Yakusugi, los cedros Jomon Sugi del Monte Miyanouradake, el Museo de los cedros Yakusugi, las cataratas Oko no Taki, Senpiro y Todoroki, el Huerto de Yakushima o la Playa de Nagata Inaka-hama.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído