Consejos vitales

La guía esencial si vas a viajar por primera vez a Rusia

Un país fascinante, donde la URSS, Stalin, la KGB y sus vicios siguen estando más que presentes

La guía esencial si vas a viajar por primera vez a Rusia
Alfonso Rojo, en Moscú, con el Kremlin de fondo. Igor Mihalev

Para conseguir el visado de turismo para entrar en Rusia es necesaria una carta de invitación

Para empezar, Rusia tiene 11 zonas horarias -lo que quiere decir que cuando sale el sol en una punta, en la otra se pone- y una superficie de 17.098.242 km2, equivalente a la novena parte de la tierra firme del Planeta.

Además de eso y sobre todo, una historia abracadabrante.

Mongoles, vikingos, zares, bolcheviques y comunistas son una mezcla extraña que ha formado parte de la larga historia de Rusia. De su legado ha quedado un rico patrimonio cultural e intelectual que, junto a unos paisajes naturales alucinantes, desde la tundra siberiana a los bosques Urales pasando por la península volcánica de Kamchatka, entre otras maravillas, hacen de este país un destino turístico fascinante.

Rusia es el resultado de los vaivenes políticos de sus mandatarios, como Lenin, Stalin, Gorbachov, Yeltsin o Putin, y de una historia llena de luces y sombras de las que siempre ha salido adelante con una nueva revolución, por eso es un verdadero tesoro para los viajeros que, además, pueden aprovechar la celebración del Mundial de fútbol 2018 para visitarla.

Pero antes de empezar el viaje es necesario conocer algunas cosas básicas que evitarán sorpresas.

Pasaporte, visado, invitación y seguro médico

Para viajar a Rusia, en el caso de los españoles, es necesario disponer de un pasaporte válido como mínimo para seis meses. Pero eso no es todo, también es necesario obtener un visado turístico, que será válido por 30 días, y que hay que gestionar con al menos dos semanas de antelación, ya sea en el consulado ruso de Madrid o el de Barcelona, para ello es imprescindible tener cita previa, y suelen tardar en darla.

 Es necesario un visado de turista para viajar a la Federación Rusa (GA161076 / Getty Images/iStockphoto)

También se puede gestionar a través de la empresa privada autorizada Central de Visados Rusos, que dispone de oficinas en las dos ciudades, es algo más caro, pero los trámites se pueden realizar on line y por correo.

Otro documento obligatorio es la visa support o carta de invitación que la tramita una persona física o empresa desde Rusia, en este caso hay que solicitarlo directamente al hotel. En teoría es gratuito, pero suelen cobrar por la gestión. Si no se ha reservado un hotel en concreto, hay empresas que por unos 15 euros realizan esta formalidad: HotelsPro o iVisa .

Es necesario contratar un seguro médico de viaje que cubra los eventuales gastos de repatriación, atención sanitaria y/o atención hospitalaria de urgencia. Esta póliza puede ser contratada con alguna de las compañías aseguradoras autorizadas y registradas en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.

Una vez se dispone de toda la información: fechas, pasaporte en vigor, seguro médico y carta de invitación, se debe rellenar el formulario de solicitud de visado a través del siguiente enlace: solicitud visado, luego hay que imprimir, firmar, adjunta una foto carnet y entregarlo en la oficina elegida.

Más trámites

Al llegar al país, los extranjeros deben cumplimentar la tarjeta de inmigración, normalmente el funcionario de aduanas lo realiza electrónicamente. Este documento debe guardarse hasta que se abandona de nuevo el país, ya que la solicitarán al partir. Se debe llevar siempre encima, junto con el pasaporte, pues será necesaria para realizar muchas actividades.

El siguiente paso es rellenar un formulario de registro, siempre dentro de los siete primeros días hábiles desde la llegada, y se realiza directamente en el hotel o alejamiento escogido, o en su defecto lo debe realizar el anfitrión donde nos alojemos.

Todos estos pasos son necesarios en caso de viajar por libre, si se contrata un viaje a través de agencias de viajes, estas se encargan de todo.

Recomendaciones

Transporte

Lo más habitual es llegar a Rusia en avión. De Madrid Moscú son unas cinco horas de avión, y a San Petersburgo otras cinco horas. Las compañías Iberia y Aeroflot garantizan vuelos diarios, y otras compañías como S7Airlines, Pobeda, Ural Airlines, Vueling y Red Wings también ofrecen vuelos directos desde distintas ciudades de España.

El metro es el medio de transporte más rápido y seguro en las ciudades, además algunas de las estaciones de Moscú son verdaderas obras de arte Los autobuses, trolebuses y tranvías son viejos, se paga al subir al autobús y a veces se averían. Hay que saber que se detienen en todas las paradas sin solicitarlo.

Los taxis suelen ser amarillos y con el letrero de TAXI bien visible, cuidado porque hay muchos que son ilegales y no llevan taxímetro, suelen engañar a los turistas. Lo mejor es reservarlo en el hotel o a través de internet.

Gastronomía

Los platos de la cocina típica rusa son muy buenos, pero también hípercalóricos, por ese motivo, las sopas son muy populares durante todo el año, sobre todo la llamada borsh (de remolacha); y la ensaladilla rusa, que aquí se llama ensalada olivié y es muy popular, al igual que los entremeses de caviar negro (de beluga, esturión y sevruga) y rojo (de salmón), los pescados ahumados, y los arenques acompañados de smetana (una especie de crema agria).

Otros platos tradicionales son el pelmeni que se parece a ravioli relleno de tres tipos de carne, y los famosos blini (crepes). Los rusos son grandes bebedores de té, otras bebidas populares son la cerveza (la marca más conocida es “Báltika”), y el vodka. Es costumbre dar una propina de un diez por ciento de la factura total.

Móvil

Para no gastar una fortuna en el móvil, lo mejor es comprar una tarjeta SIM rusa, que por unos cinco euros permite llamar y utilizar internet. Se pueden adquirir en cualquier tienda de telefonía móvil y solo es necesario llevar el pasaporte.

Tiempo

Rusia es muy extensa, así que el clima varía mucho a lo largo de su territorio, y también según la época del año en que se visite. En Moscú, las temperaturas pueden pasar de -25 grados en invierno a más de 30 grados en verano, así que hay que hacer la maleta pensando las fechas.

Importante saber que en muchos locales no siempre tienen aire acondicionado, aunque sí que están muy bien equipados en cuanto a calefacción para el invierno. Hay que llevar ropa y calzado cómodo en verano, y en invierno, hay que pensar en llevar zapatos con suela antideslizante por las placas de hielo, y gorro para el frío.

Dos destinos

Los destinos turísticos más populares en Rusia son San Petersburgo y Moscú. Dos imprescindibles si se viaja por primera vez.

Moscú

En la capital, Moscú, hay más de 400 museos y gran cantidad de iglesias como: la catedral de San Basilio conocida por sus nueve cúpulas de colores, la catedral de Cristo el Salvador o la catedral San Isaac. Tampoco hay que perderse una visita a la plaza Roja una de las más grandes del mundo y escenario de la historia moscovita, allí se encuentra el mausoleo de Lenin; el Kremlin, antigua residencia del zar construida como ciudad fortificada; y el impresionante teatro Bolshói, uno de los más grandes y significativos de la ópera y el ballet mundiales.

San Petersburgo

San Petersburgo es otra ciudad con un gran patrimonio cultural y arquitectónico, algunos la llaman “la Venecia de Rusia” por sus hermosos canales. Si se visita, no hay que dejar de ver la iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada erigida en el mismo lugar donde fuera asesinado el zar Alejandro II, el museo del Hermitage, uno de los más grandes del mundo, la fortaleza de San Pedro y San Pablo, y por supuesto sus palacios: el de Peterhof, el de Catalina, el de Pávlovsk, el de Yusupov, el de Anichkov, y el Menshikov.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído