El turista inquieto

Roraima: La gran aventura de tu vida

Es una de las montañas más antiguas del planeta

Dicen que es una de las montañas más antiguas del planeta. Puede que sea uno de los pocos testigos directos de la creación de La Tierra hace dos mil millones de años. Cierto o no, el Roraima, enclavado a 2810 msnm, en la esquina suroeste del Parque Nacional Canaima, es el punto más alto de la cadena de mesetas tepuyes (montañas tabulares) de la sierra de Pacaraima, en América del Sur.

Descrito por primera vez por el explorador inglés Sir Walter Raleigh en 1596, sus 31 km² de área en la cima están divididos entre Venezuela (80 %), Guyana (15%) y Brasil (5 %)1​ con acantilados de 400 metros de altura por todos sus lados.

El monte Roraima se encuentra en el Escudo guayanés, en la esquina sureste del venezolano Parque nacional Canaima (de 30 000 km²), siendo el pico más alto de la cordillera de las Tierras Altas de Guyana. Las cimas de las mesetas del parque se consideran algunas de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra, que se remontan a unos dos mil millones de años, en el Precámbrico.

En el Tepuy se encuentran el punto más alto del estado brasileño de Roraima. El punto más alto de la montaña es «El Maverick», de 2810 m, en el extremo sur de la meseta y totalmente dentro de Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído