EL VIAJERO IMPENITENTE

Las 7 Maravillas del Mundo Antiguo

La lista definitiva no se fijó hasta que el pintor neerlandés Maerten van Heemskrerck realizó en el siglo XVI siete cuadros

Un conjunto de obras arquitectónicas y escultóricas que los helenos consideraban dignas de ser visitadas.

La lista definitiva no se fijó hasta que el pintor neerlandés Maerten van Heemskrerck realizó en el siglo XVI siete cuadros representando a las 7.

La palabra maravilla, según la Real Academia Española,  tiene como significado: un suceso o cosa extraordinaria que causa admiración.

La idea de las Siete Maravillas, en la antigüedad, era considerado por los escritores como las Siete construcciones Artísticas y Arquitectónicas más famosas del mundo, que al ser visitadas causaban admiración.

La idea de Siete Maravillas se atribuye a los griegos, ya que de la lista clásica cinco de estos pertenecen a construcciones helenísticas.

No obstante desde el Siglo II A.C las distintas civilizaciones elaboraron sus listas de Siete Maravillas.

Los autores romanos incluían cosas romanas, los religiosos cosas religiosas como el Arca de Noé y los grandes historiadores como  Herodoto hacían referencia a las Pirámides de Egipto y los Jardines Colgantes.

Relacionado con la lista suele surgir el tema de por qué siete y no otro número.

El 7 era para los griegos un número perfecto y místico.

Siete son las veces que había que perdonar, siete los  días de la semana Las siete notas musicales: Los siete colores del arco iris.

De todas las listas  hechas por las distintas civilizaciones recién en la  época del renacimiento se definió  la lista que hoy todos conocemos aunque hoy solo una de ella queda en pie podemos saber gracias a los historiadores de la época como fueron estas maravillas:

  1. La Gran Pirámide de Guiza. Construida por el Rey Keops entre los años c. 2545 – 2575 a.C Es La Maravilla más antigua y construcción de Piedra más grande y la única que podemos  observar en la actualidad.
  2. Los Jardines Colgantes de Babilonia. Construida en la época babilónica en honor a la esposa Amytis del Rey Nabucodonosor II, un Jardín en medio del desierto
  3. El Templo de Artemisa. El Templo de Artemisa en Éfeso, también conocido como el Artemision, fue construido a mediados del siglo sexto antes de Cristo. Se encuentra en Efeso (actual Turquía), y fue considerado como una de los Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Antípatro de Sidó
  4. La Estatua del dios ZeusLa Estatua del dios Zeus , construida por Fidias  en honor al Dios de los  Juegos Olímpicos  en Olympia Grecia .
  5. La Mausoleo de Halicarnaso. Mausoleo de Halicarnaso también conocido como tumba de Mausolo fue construida entre 353 y 350 aC de Halicarnaso (actual Bodrum, Turquía) para Mausolo
  6. El Coloso de Rodas. El Coloso de Rodas estructura construida por el Escultor Cares de Lindos en Rodas Grecia en el año 292 a. C. , con la altura de 32 metros fue la estatua más alta conocido en la antigüedad.
  7. El Faro de Alejandría. El Faro de Alejandría, fue una torre alta construida por el reino ptolemaico entre 280 y 247 aC en la isla costera de Pharos en Alejandría, Egipto, con el propósito de guiar marineros en el puerto.

CURIOSIDADES DE LAS SIETE MARAVILLAS

En cualquier caso, ni se te ocurra planear tus próximas vacaciones usando como guía esta icónica lista, o te llevarás un chasco: de todas ellas, la única que sobrevive es la Gran Pirámide de Giza.

Budget Direct , sin embarago, te da la oportunidad de visitar estas majestuosas estructuras a través de representaciones 3D fotorrealistas.

Tras una gran investigación, estos diseñadores arquitectónicos –Keremcan Kirilmaz y Erdem Batirbek-, guiados por el director artístico de NeoMam y los artistas de Fractal Motion, crearon unas realistas recreaciones de las 7 Maravillas en los tiempos de su plenitud.

«Nuestra meta era inspirar a la gente para redescubrir las maravillas del mundo antiguo largamente olvidadas. Queremos despertar la curiosidad que los viajeros y de los usuarios de Internet también, mostrando áreas del mundo que quizá no conocían y no habían considerado visitar. Nos centramos en dar vida a estas reliquias para que se hagan una idea del aspecto que tenían en sus buenos tiempos. El resultado son 7 bellas reconstrucciones de estas estructuras únicas ante tus ojos».

Coloso de Rodas

El Coloso era una triunfal estatua de más de 30 metros del dios griego Helios, construida sobre el puerto Mandraki de Rodas, sobre unos pedestales de mármol de 15 metros, que permitía que los barcos pasaran entre sus piernas. Fue construido con los restos fundidos del arsenal del ejército chipriota, derrotado en aquel entonces. Era un símbolo de unidad y Cares de Lindos tardó 12 años en esculpirlo, comenzando en el 304 a.C. Por desgracia, a pesar de su tamaño, esta maravilla no pudo soportar un potente terremoto que ocurrió 56 años después. La estatua aguantó un milenio en declive, hasta la invasión árabe, en la que el califa musulmán Muawiyah ordenó fundirla y vender los restos.

Gran Pirámide de Giza

Hoy en día, los edificios más altos no hacen más que superarse cada mes, y ya no impresiona a nadie. Pero el hombre tardó hasta el siglo XIX en construir un edificio más alto que la Gran Pirámide de Giza, que ha sido la estructura humana más alta durante más de 4000 años. Esta pirámide de 128 metros se construyó en 13 acres como tumba para el emperador Khufu en el año 2560 a.C. Hasta 100.000 egipcios participaron en su construcción, y se necesitaron 2,3 millones de bloques de piedra, cuyo peso oscilaba entre las 2,5 y 15 toneladas cada uno. Es la única maravilla que queda en pie para ser visitada por los turistas de hoy en día.

Jardines colgantes de Babilonia

No se sabe a ciencia cierta si existieron de verdad o en la imaginación de un escriba. Ciertamente habría sido un desafío construirlos, con sus terrazas de 20 metros de alto y compleja maquinaria, ya que parece una obra maestra de ingeniería. La leyenda dice que se construyeron cerca del río Eufrates, en el actual territorio iraquí, como regalo del rey babilonio Nabucodonosor a su esposa Amytis, que sentía nostalgia del verdor y las montañas de su hogar, en el Imperio Meda. Sean reales o no, los jardines eran como un paraíso verde en la Tierra.

Faro de Alejandría

Este faro marcó el estándar para todos los futuros faros; el monumental Faro de Alejandría, fue encargado por Ptolomeo I y construido entre los años 300 y 280 a.C por Sóstrato de Cnida. Se cree que no solo fue el primer faro del mundo, con sus 100 metros de alto, sino que además fue el tercer edificio más alto del mundo tras las pirámides de Giza durante siglos. Un fuego ardía en lo alto de la estructura, que constaba de 3 niveles: Uno cuadrado abajo, uno octogonal en medio y una parte superior cilíndrica. Guiaba a los hombres en el mar hasta que gradualmente quedó demolido por los terremotos entre los siglos XII y XV, y fue transformada en una fortaleza medieval por el Sultán de los Mamelucos, Qāʾit Bāy.

Mausoleo de Halicarnaso

Sabes que has creado un edificio notable cuando se crea un nuevo término con tu nombre. La elaborada tumba construida para Mausoleo, rey de Caria, era tan espectacular, que su nombre pasó a describir un gran monumento funerario. Este inmenso mausoleo de 45 metros se encuentra en la ciudad de Bodrum y se construyó alrededor del 350 a.C. con mármol blanco. La estructura tenía detalles griegos, egipcios y licios, y unas esculturas espectaculares, como la del rey Mausoleo cabalgando en cuadriga. Terminó derrumbándose tras numerosos terremotos en el siglo XIII.

Estatua de Zeus

La madera es todo un clásico en material de construcción, pero por desgracia, es difícil que sobreviva al fuego, y eso es lo que le ocurrió a la famosa estatua de Zeus en Olimpia. Esta estatua de 13 metros mostraba al Dios del Trueno en un trono, y se creó para eclipsar a los atenienses… pero no duró mucho. Su estructura de madera y el trono hecho de cedro quedaron destruidos en el 426 a. C, y sus detalles hechos con oro, marfil, ébano y piedras preciosas fueron presuntamente robadas.

Templo de Artemisa en Efeso

El tributo a la diosa de la caza, los bosques y la castidad era ciertamente provocativo, y fue construido y destruido tres veces. La primera vez fue incendiado por Heróstrato, después los godos destruyeron la ciudad, y finalmente en el 401 los cristianos solo dejaron en pie los cimientos y una sola columna que aún se puede visitar en Turquía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído