VIAJES Y PLACER

¿Sabes qué te pueden cobrar y qué no en un restaurante cuando vas de viaje?

El parmesano rallado en la pasta es el último “extra” que ha creado polémica

¿Sabes qué te pueden cobrar y qué no en un restaurante cuando vas de viaje?
Sorpresa, disgusto, enfado. PM

La verdad es que cuando uno sale de casa y se va por esos mundos de Dios, nunca tienes muy claro ni lo que te pueden cobrar o las propinas que debes soltar.

Yendo a lo primero una libra esterlina y media en concepto de suplemento de queso rallado aparecía hace unos días en la cuenta que un restaurante presentó a una clienta después de haber comido un plato de pasta.

La prensa británica explicaba que la mujer se había hecho eco de este “extra” inesperado en sus redes sociales.

Como recoge Rosanna Carceller en ‘La Vanguardia’, se trataba de Rosie French, escritora gastronómica y directora de una empresa de eventos sobre comida; y sus explicaciones sorprendieron en Twitter.

No es la primera vez que un cliente de la restauración se indigna por un concepto sorprendente aparecido en su factura. Pero… ¿cuáles son los suplementos más indignantes o extraños que nos pueden llegar a cobrar (o intentar cobrar)? ¿Podemos oponernos a abonar esos “extra”?

Kétchup o mayonesa

A todos nos ha pasado en alguna cadena de comida rápida. Pedimos mayonesa para la hamburguesa o las patatas y nos cobran un suplemento. “Es mezquino, pero si aparece en la lista de precios, debemos pagarlo, salvo que queramos entablar un combate dialéctico con el responsable del local”, apunta Rubén Sánchez, portavoz de FACUA. Es una de las prácticas dudosas de la hostelería que recoge en su libro Timocracia , que se puede consultar online.

Enrique García, portavoz de OCU –Organización de Consumidores y Usuarios, añade en este mismo sentido que “en España hay una ley que el empresario tiene libertad de fijación de precios, pero su obligación es informar al consumidor de los conceptos que le va a cobrar”. Ahora bien, añade, “en OCU lo valoramos como una cuestión de mala calidad del servicio del restaurante, aunque no sea ilegal”.

El queso rallado

 

El caso de la clienta británica, seguramente, no es aislado. Se trata de una práctica similar a la de cobrar la salsa de un bocadillo. “Si está en la lista de precios lo pueden hacer, porque estos temas no están legislados al detalle, son casos muy peculiares y particulares”, apunta Sánchez.

Descorche de botella

Hace unos meses trascendía el caso de un restaurante gallego, el Fumarel de Ribadeo (Lugo), que cobraba tres euros por un “descorche de botella”. En aquella ocasión los propietarios del establecimiento explicaron a los medios que el coste “está especificado en la carta”. Se trata de una vinoteca, y este concepto es el que se cobra por tomar el vino in situ (la otra opción es llevarse la botella a casa). “Habría que ver que hay algún tipo de servicio, pero lo pueden cobrar siempre que esté anunciado”, explica a Comer el portavoz de OCU.

El aperitivo que no habíamos pedido

No es muy frecuente, pero puede pasar que en un establecimiento nos cobren por una tapa que no hemos pedido. “Si no indicamos que no lo queremos, es legal que nos hagan pagar por él, si sale en la lista de precios”.

Agua del grifo

La OCU acaba de pedir una ley a nivel nacional que obligue a los bares y restaurantes a ofrecer siempre la posibilidad de un recipiente con agua del grifo de forma gratuita. “Creemos que se debe de garantizar el acceso a menús saludables, y el agua entra en ese aspecto. No se trata de abaratar el coste de los restaurantes, sino de garantizar una cuestión de salud”, explica Enrique García.

Si hace esta petición es porque, en efecto, el agua del grifo se puede cobrar a los clientes, actualmente, siempre que su precio figure en la lista del establecimiento. Hay algunas particularidades según territorios: Baleares, Navarra y Andalucía ya están promoviendo esa ley que pide la OCU para que bares y hoteles den agua potable no envasada.

Lavandería

Este cliente denunció a través de Twitter cómo un restaurante había incluido en la factura 1,75 euros por cada comensal por el “servicio de lavandería” que había implicado colocar un mantel de en la mesa. Según FACUA “es alucinante”. “Es como cobrarte porque la mesa o el baño estén limpios, o porque la comida no esté caducada. No te pueden cobrar por algo que es obvio”.

“Esto es absurdo. Me cuestiono absolutamente si es legal, dudo que estuviese en la carta. Esto es un concepto abusivo y además de poco inteligente; porque lo pueden cobrar perfectamente en el poco del plato”, señala la OCU.

Pagar por cada sobre de azúcar

  Está claro que lo más sano es prescindir del azúcar; cuanto menos tomemos, mejor. Pero eso no es motivo para que bares y restaurantes nos cobren un extra por cada sobre de más que usemos.

“Para ser legal debe aparecer en la lista de precios y afectar en todo caso a los extras de azúcar. Porque si lo que pides es un café, debe entenderse que el precio ya lo incluye, integrado con la leche, el vaso y el platito”, apuntan desde FACUA.

El pan

  El pan es otro de los conceptos que a menudo aparecen en los tickets de los restaurantes. Y es legal que te lo cobren, siempre que aparezca en la lista de precios, como pasa con tantos otros conceptos. “Suelen incluir en la cuenta una cantidad por cada persona, salvo que indiques que no lo quieres, y no descartes que el precio aumente si se acaba y pides más”, explican desde FACUA.

IVA no incluido

Está prohibido que la carta del restaurante informe de los precios sin incluir el IVA y lo deba calcular el cliente. “Has venido a comer, no a hacer sudokus, que con un 10% es fácil, pero como vuelvan a subir el IVA… La ley establece que siempre hay que indicar el precio final completo, por lo que se puede plantear que no pagaremos más del importe que habíamos leído junto a la descripción de cada plato”, dicen en FACUA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído