El turista aventurero

Dónde ver el Sol de Medianoche

Dónde ver el Sol de Medianoche
Sol de Medianoche Allan Pedersen/ Visit Norway

El Sol de Medianoche es un fenómeno natural que ocurre durante el verano en puntos al sur del Círculo polar antártico y norte del Círculo polar ártico, incluido el norte de Noruega.

@monzonpaul

La Tierra rota con un eje inclinado con respecto al sol y, durante los meses de verano el Polo norte queda inclinado también hacia el astro rey. Es por eso que, durante algunas semanas, el sol no llega a ponerse por encima del Círculo polar ártico.

Svalbard es el lugar de Noruega en el que el sol de medianoche ocurre durante un periodo de tiempo más largo. Allí, el sol no se pone desde el 20 de abril hasta el 22 de agosto.

Resulta tentador pensar en todas las experiencias y visiones bajo el sol de medianoche que, a lo largo de la historia, habrá experimentado gente que vive frente al mar, en los archipiélagos de Lofoten y Vesterålen, o los pastores de renos Sami en el lejano norte.

Este fenómeno ha causado una impresión duradera en varios artistas y escritores noruegos. Como escribía Knut Hamsun en su obra Pan en 1894: «La noche se acercaba de nuevo, el sol apenas se había sumergido en el mar y resucitó de nuevo, rojo, refrescado, como si hubiera ido a beber. Me sentía más extraño en esas noches de los que nadie podría llegar a imaginar…»

Si viajas a zonas de Noruega por encima del Círculo polar ártico podrás presenciar este fenómeno en directo: participar en un safari de ballenas, o explorar la desértica superficie continental adquieren una nueva dimensión en las noches de verano cuando, literalmente, ves la naturaleza y la fauna bajo una luz diferente.

Si no temes a las a veces frescas noches de verano, puedes atreverte con un baño a medianoche, o plantar tu tienda en plena naturaleza y seguir levantado hasta que el sol se esconda. Muchas de las atracciones y actividades están abiertas por la noche durante esas semanas, por lo que puedes jugar al golf a medianoche, montar en bicicleta, hacer remo en el río o practicar kayak en el mar. O, tal vez, simplemente encontrar un lugar tranquilo para pescar.

Si viajas a las islas Svalbard, en el Ártico, debes saber que allí el sol no se pone entre abril y finales de agosto. Allí puedes dar un paseo a medianoche por un glaciar o mirar el cielo rojizo desde un trineo en movimiento, experimentando el clima y la naturaleza únicos de la zona cercana al Polo Norte.

Dónde encontrar el Sol de Medianoche

76 días de sol de medianoche entre mayo y julio reciben a los visitantes del norte de Noruega. Cuanto más al norte vayas, más noches de sol de medianoche podrás disfrutar.

Durante los meses de verano puedes experimentar hasta 24 horas de luz diurna si te encuentras por encima del Círculo polar ártico, lo que te proporciona más tiempo para disfrutar de los paisajes y hacer nuevos descubrimientos. Cuando planifiques tu aventura bajo el sol de medianoche, piensa en el norte de Noruega como un territorio dividido en cinco grandes zonas a medida que viajas en dirección norte:

Zona 1: La parte meridional, llamada Helgeland, se encuentra casi toda por debajo del Círculo polar ártico y en su parte más interior alberga numerosas y densas zonas forestales. La región cuenta con muchas islas e islotes, algunos con montañas impresionantes como la cordillera de Okstindan, cerca de Mo i Rana, donde sobresale el pico de Oksskolten, alcanzando los 1.915 metros sobre el nivel del mar.

Zona 2: Salten, justo dentro del Círculo Polar Ártico, incluye muchos picos como por ejemplo el Børvasstindan al sur de Bodø, Suliskongen cerca de Fauske (que con 1.907 metros es la montaña más alta al norte del Círculo Polar Ártico), Steigartindan y el fálico Hamarøytinden.

Zona 3: Siguiendo en dirección norte llegarás a Lofoten; una zona de una extraordinaria belleza natural, caracterizada por picos rocosos y llanuras costeras con suelos ricos en algas marinas, donde a menudo pastorean ovejas. Las islas Vesterålen son el lugar ideal para ver el sol de medianoche, ya que los paisajes son muy variados y espectaculares.

Zona 4: La cuarta parada es en la provincia de Troms, con extensas zonas forestales de pino y abedul, atravesadas por vías fluviales, fiordos y mesetas alrededor de los ríos Målselva y Reisaelva. También hay aquí grandes islas como Kvaløya y Ringvassøya. Las montañas más altas en esta zona son los Alpes de Lyngen (1.833 metros). En esta misma zona encontrarás también dos de las cascadas más emblemáticas de Noruega. La más alta es la cascada de Mollisfossen (269 metros) y la famosa Målselvfossen, a veces llamada «la cascada nacional de Noruega».

Zona 5: Entramos en la provincia de Finnmark. En esta zona encontramos un contraste de fiordos y glaciares al suroeste, y grandes islas como Sørøya y Seiland en las costas noroccidentales. Los que van a la caza del sol de medianoche deben dirigirse al espectacular Cabo Norte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído