La isla más bella del Caribe Mexicano

Qué ver y hacer en Holbox

Qué ver y hacer en Holbox
Holbox Paul Monzón

Holbox es una acogedora y pequeña isla en el norte del estado de Quintana Roo enclavada dentro de la reserva ecológica Yum Balam, declarada Área de Protección de Flora y Fauna.

Contacto Travellers  @monzonpaul

Con hermosas playas y un mar cristalino de muy poca profundidad, de coloridas casas de madera y calles de arena que pueden ser recorridas a pie, en bicicleta o en carritos de golf. Un verdadero paraíso de tranquilidad, ideal para un descanso placentero en un entorno ecológico en total contacto con la naturaleza.

En Holbox, además de admirar extraordinarios paisajes desde cualquier lugar de la isla, se disfrutan experiencias naturales únicas, como el fenómeno de la bioluminiscencia cuando sus playas se iluminan durante la noche con brillantes tonalidades turquesa.

De igual forma, el avistamiento de flora y fauna lo hacen un destino único por la amplia variedad de especies de la región que es posible contemplar en su hábitat natural; destacando la visita de los flamencos rosas entre los meses de abril a octubre.

DÓNDE HOSPEDARSE

Las opciones de hospedaje incluyen desde rústicas cabañas de madera y posadas hasta encantadores y exclusivos hoteles boutique con ambientes íntimos y relajados en perfecta armonía con el majestuoso escenario natural. Cualquiera que sea el tipo de establecimiento elegido para hospedarse solo hay que dejarse consentir por la gente amable y hospitalaria de la isla.

DÓNDE COMER

Los restaurantes en Holbox son pequeños y muy singulares en los cuales es posible disfrutar de la cocina regional e internacional, resaltando los platillos hechos a base de pescados y mariscos frescos, siendo la pizza de langosta una de las especialidades más famosas y solicitada por los visitantes. Algunos hoteles cuentan con excelentes restaurantes que como valor agregado ofrecen espectaculares vistas de los atardeceres sobre el mar.

ENTRETENIMIENTO NOCTURNO

Siendo un destino para el descanso y la relajación, la oferta de lugares para la diversión nocturna es limitada pero con un buen ambiente. Básicamente se trata de bares casuales y pintorescos con techos de palapa en donde se disfruta de refrescantes bebidas y música de DJ y/o música en vivo.

LUGARES EMBLEMÁTICOS PARA VISITAR:

Isla Pájaros: Es un pequeño islote localizado en la laguna Yalahau, refugio de una gran diversidad de aves, como pelícanos, pájaros de fragata, ibis blanco, patos, garzas, cigüeñas y flamencos en ciertas temporadas. Es una área protegida por lo que no se permite el acceso a pie, solamente es posible observar desde el mirador.

Cenote Yalahau: Se localiza a 30 minutos en lancha de Holbox, es un hermoso ojo de agua dulce rodeado de manglares y una exuberante vegetación que es posible admirar desde lo alto del mirador. Según la leyenda sus aguas poseen propiedades curativas por lo que se le conoce como «fuente de la eterna juventud».

Isla Pasión: Pequeña isla desierta ideal para relajarse y disfrutar de playas vírgenes, el sol y el mar en total contacto con la naturaleza.

Cabo Catoche: Isla que combina naturaleza e historia, con una exuberante vida marina que la convierte en el lugar ideal para practicar la pesca y el snorkel. Aquí se encuentran los vestigios arqueológicos de Ekab y Boca Iglesia, el primer templo católico construido en México.

TOP 5 DE HOLBOX:

– Nadar con el Tiburón Ballena (Temporada de mayo a septiembre).
– Comer pizza de langosta.
– Pasear en kayak a través de los manglares.
– Admirar la bioluminiscencia (Entre los meses de julio y enero).
– Practicar el kitesurfing.

TIPS:

– Considerar llevar suficiente dinero en efectivoya que en Holbox solo hay un cajero automático y no hay bancos.
– No olvidar el repelente biodegradable.

EVENTOS:

Festival del Tiburón Ballena

COMO LLEGAR

Trasladarse por carretera desde Cancún al puerto de Chiquilá (Tiempo estimado 2.5 horas) en donde se encuentran las lanchas y el ferry que cruzan hacia la isla de Holbox (Tiempo estimado 20 minutos).

Chiquilá es una pequeña población que cuenta con servicio de un hotel, un par de restaurantes, gasolinera y estacionamientos públicos para dejar los autos.

Avioneta: También puedes iajar en avioneta desde Cancún a través de Ax Transporter

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído