Viajes y Placer

Qué ver y hacer en los Fiordos noruegos

Qué ver y hacer en los Fiordos noruegos
Fiordos Visit Norway

Los fiordos, protegidos por la Unesco, son un símbolo de la belleza de la Noruega tradicional. Lugares donde el tiempo se mueve a su propio ritmo.

Hay más de mil fiordos en Noruega, pero los más emblemáticos, los que quizás has visto en postales, como el Nærøyfjord, el Sognefjord, el Lysefjord y el Geirangerfjord, se encuentran en la llamada Noruega de los fiordos.

Los fiordos parecen tranquilos lagos azules, pero tienen agua salada: son brazos prolongados de los mares, que a menudo alcanzan grandes distancias tierra adentro con majestuosos acantilados alzándose a ambos lados del fiordo.

Aunque a menudo los fiordos se entrelazan y puedes navegar desde un fiordo a otro, visitar los fiordos te puede hacer sentir como si estuvieras en un universo aislado.

Sin embargo, la clave para entender por qué los fiordos son quizás el principal símbolo de Noruega y se encuentran entre sus atracciones más populares, reside en lo que representan.

Más que nada los fiordos y las zonas de alrededor evocan imágenes de una Noruega de antaño: de una época en que la gente vivía de la agricultura en un entorno increíblemente empinado y rocoso (en algunos lugares todavía lo hacen). Una época en que se podía vivir de los árboles frutales en flor, y una cabeza de cordero era considerada una exquisitez (y todavía lo es).

Si los paisajes pueden parecer indómitos y salvajes, las zonas de fiordo son sin embargo fáciles de explorar tanto por tu cuenta como a través de visitas guiadas. Hay pequeños pueblos esparcidos, y los senderos para dar un paseo por el glaciar o hacer una excursión por la montaña son abundantes.

Qué hacer en los fiordos

El paisaje de los fiordos es ideal para combinar distintas actividades, tanto seas de los que buscan disfrutar de la paz y la tranquilidad, o de los que buscan un subidón de adrenalina.

Puedes comenzar con rutas sencillas de senderismo y paseos por pueblos y aldeas, o bien contratar una excursión guiada a miradores y otros puntos de interés en fiordos, montañas y cascadas.

Otros planes de senderismo más exigentes incluyen caminatas hacia lo alto de las montañas, culminando con unas vistas que hacen que el esfuerzo merezca la pena. También puedes explorar los fiordos en kayak, SUP (remo de pie), rafting, senderismo por glaciar, escalada, y rutas de escalada de via ferrata. Existen también tours guiados para practicar la pesca en mar, fiordos, lagos y ríos.

Ven a esquiar con vistas al fiordo en cualquier época del año, por ejemplo en los alpes de Sunnmøre. El esquí de verano es una actividad bastante popular que puedes combinar con un poco de natación en el fiordo ese mismo día, antes o después.

Los aficionados a la Historia tienen a su disposición numerosos sitios de interés histórico, restos de antiguas edificaciones, museos de arte y folklore, museos al aire libre, y vestigios vikingos. Entre los sitios Patrimonio de la Humanidad de la Unesco se encuentran el muelle de Bryggen en Bergen, la iglesia medieval de madera de Urnes, los fiordos Nærøyfjord y Geirangerfjord, así como sus alrededores.

Hay en la zona varios parques nacionales con rutas señalizadas, cabañas de ocupación libre, refugios acondicionados, animales salvajes, lagos, ríos, glaciares, y centros de información al visitante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído