Consejos

Todo lo que debes saber si quieres comprar obras de arte

"De Connaisseur a Connaisseur"

Todo lo que debes saber si quieres comprar obras de arte
Arte YT

Los términos obra de arte y obra artística son las denominaciones que se dan al producto de una creación en el campo del arte, creación a la que se atribuye una función estética o social. Dada la clásica identificación del concepto de «arte» con las bellas artes, suele restringirse el concepto de obra de arte a los productos de éstas: los de las artes plásticas, denominadas artes mayores (pintura, escultura y arquitectura), las obras literarias y las obras musicales, según wp.

El término obra maestra, en el contexto del arte y de la estética, se reserva en general para aquellas obras, ya sea artísticas o simplemente técnicas, consideradas, por los motivos que sean, como obras particularmente dignas de admiración. El origen del término «obra maestra» se remonta a los gremios de la Edad Media en Europa, en referencia a una pieza artesanal realizada por todo aspirante que en el seno del gremio desease adquirir el título de maestro. Con el tiempo este término pasó a ser un sinónimo de magnum opus, es decir la obra considerada como de mayor valor de entre todas las producidas por un artesano, un artista o un escritor. En el sentido actual del término, «obra maestra» se usa cada vez más como un término laudatorio, se refiera o no a la mejor obra de un autor (en este sentido suele admitirse que un artista, un pintor por ejemplo, haya pintado más de una obra maestra).

«De Connaisseur a Connaisseur». Así es como define el propio Jorge Alcolea, coordinador y promotor de este I Salon du Connaisseur, el espíritu con el que nace esta muestra, según EP.

«Este salón pretende ser un punto de unión entre expertos o connaisseurs. Desde el galerista al coleccionista privado, eruditos, aprendices o curiosos del mundo del arte con un punto en común: el gusto por las piezas artísticas seleccionadas, bellas y exquisitas» explica Alcolea.

El I Salon du Connaisseur es una ocasión especial para que el público asistente dialogue con los galeristas y sean ellos mismos los que les expliquen un poco más de la historia de las piezas expuestas.

«Una oportunidad única para adentrarse en el arte de todos los tiempos y conocer de primera mano la historia de obras que mantienen su valor a lo largo del paso de los años», añade el galerista. Las obras expuestas llegan hasta nuestros días: «Queremos que cualquier visitante encuentre algo que llame su atención, una pieza que le seduzca».

Quince auténticos connaisseurs de diversos ámbitos -mobiliario, pintura, joyería, libros- se darán cita a partir del 13 de junio en un espacio único de 600 m2 en la céntrica calle madrileña Velázquez, 12. La muestra se podrá visitar en horario ininterrumpido de 11:00 h a 21:30 h de la tarde. La entrada es gratuita y abierta a todos los públicos, para ver, disfrutar y comprar.

VÍDEO DESTACADO: Este corto te hará replantearte tu vida

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído