El turista aventurero

Qué ver en Honduras: Parque Arqueológico de Copán

Principal legado de la milenaria Civilización Maya

Qué ver en Honduras: Parque Arqueológico de Copán
Ruinas de Copán Paul Monzón

El Parque Arqueológico de Copán abarca una colección de monumentos de extraordinario valor individual y un monumento en sí mismo (Patrimonio Cultural de la Humanidad, UNESCO). La riqueza, estilo y acabados de sus esculturas y arquitectura son únicos entre los sitios mayas descubiertos.

Contacto Travellers: @monzonpaul

Este centro político y ceremonial, capital de la ciudad-estado de Copán, regía la frontera sur de la civilización maya, y llegó a tener 21,000 habitantes, incluidos algunos pueblos no mayas, entre los siglos V y IX.

Este origen diferente se refleja en un estilo escultórico propio, que aporta el texto más largo, labrado en piedra, del mundo maya: la Escalinata Jeroglífica, que colinda los otros edificios de la Acrópolis, incluido el Parque de Pelota, las imágenes de gobernantes y altares en la Gran Plaza, los túneles y el conjunto de sepulturas ubicado en las inmediaciones del parque arqueológico.

Parte de la belleza de Copán se recorre por el subsuelo de los monumentos sembrados en un parque natural donde todavía viven los animales en su habitat, como las guacamayas que vuelan libremente en la localidad y las plantas que animaron la imaginería ceremonial y política de este impresionante despliegue monumental y cultural. Destaca el Altar Q, el monumento más conocido de Copán.

Fue dedicado por el rey Yax Pasaj Chan Yopaat en 776 d. C. y tiene representaciones de los primeros 16 reyes de la dinastía de Copán talladas en sus costados. Por otro lado, la Piedra Xukpi es un monumento dedicatorio de una de las primeras fases del Templo 16 (Estructura 10L-16), construido para honrar a K’inich Yax K’uk’ Mo’, entre otros.

RASTRAJÓN, COPÁN

En este sitio arqueológico, recién abierto al público, tienes una visión panorámica del valle de Copán, incluyendo la Acrópolis y todas las edificaciones del Parque Arqueológico de Copán Ruinas. Era un lugar religioso, pero ante todo un puesto de vigilancia y defensa de la ciudad-estado de Copán.

Aquí puedes apreciar otras formas y motivos, edificios con cuartos abovedados, construidos con bloques de piedra canteada y amoblados con bancas debidamente moldeadas a su entorno.

Sus paredes están adornados por fuera con escultura fina. Fue ocupado y utilizado en dos momentos: en el año 425, antes del establecimiento de la dinastía de K’inich YaxK’uk’Mo’, el fundador y primer gobernante de la precolombinas civilización maya en Copán, cuyo nombre significa ‘Primer Quetzal Guacamaya’, quien gobernó la ciudad solo durante 11 años; y después del colapso de Copán, alrededor del 822 d.C.

Los científicos siguen excavando y, sobre todo, uniendo las piezas del maravilloso pasado de Copán. Rastrajón es el resultado más reciente.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído